Economistas recomiendan no endeudarse en la actual situación de inestabilidad

Así lo hicieron saber los profesionales sanjuaninos Jorge Dávila y Eduardo Coria Lahoz. 

Frente al contexto de dólar más caro y altas tasas de interés por la situación de inestabilidad que vive el país actualmente, dos economistas consultados por DIARIO DE CUYO recomendaron no endeudarse sino que, por el contrario, esperar a que la situación se normalice antes de acceder a un crédito o adquirir una casa. "Desensillar hasta que aclare", aconsejó uno de los especialistas. 

El contador Jorge Dávila y el economista Eduardo Coria Lahoz respondieron a una serie de interrogantes que tienen que ver con la toma de decisiones sobre cuestiones tales como si es conveniente financiar las compras con tarjeta de crédito, si es el momento para viajar al exterior, qué pasa con los créditos UVA, si es conveniente adquirir mercadería en cantidad para la casa y qué pasa con los créditos personales, entre otras cuestiones.


La respuesta a esas preguntas son las siguientes:

        Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

- La mejor inversión: Dependerá de si la inversión se quiere hacer para mantener a corto, mediano o largo plazo. Si es corto plazo, el dólar es una buena alternativa, pero también son buenas opciones los bonos dolarizados, las Letes y las Lebacs a un 40%. A largo plazo la recomendación es alguna inversión bursátil, como acciones, Fondos Comunes de Inversión y bonos, porque otorgan una renta mucho más alta que el resto de colocaciones tradicionales.


- Guardar la tarjeta: Si no hay una necesidad urgente, el consejo es suspender aquellas compras que no revistan el carácter de "sumamente necesarias". La tarjeta es un instrumento que permite ordenar los gastos. Lo que es prohibitivo es abonar el mínimo ya que la tasa aplicada al saldo refinanciado es altísima. En todo caso, lo mejor es usar la de débito, que es dinero que se tiene en la cuenta, mientras que la de crédito es plata que uno cree que va a tener.

- ¿Comprar una casa?: La opción de adquirir una casa con los créditos UVA quizás pueda verse como más conveniente, aunque no debe olvidarse que los mismos se ajustan por el IPC o el CER, es decir son créditos atados a la inflación. Lo recomendable es posponer la decisión hasta que haya mayor estabilidad y previsibilidad.


- Adquirir mercadería: Lo ideal sería primero determinar cuáles son los consumos familiares y qué productos no perecederos se pueden almacenar. Luego buscar las opciones de compra más convenientes (mayoristas, hipermercados, distribuidores, compra directa a productores, huertas), y por último aprovechar las ofertas más convenientes que ofrecen los distintos tipos de negocios.


- No tomar créditos: Si se trata de crédito personal para consumo, como para realizar un viaje por ejemplo, lo aconsejable es esperar a ver cómo evoluciona la economía del país. En el actual panorama no es una opción inteligente por las altas tasas del mercado.

"En el actual contexto se piensa estrictamente en el corto plazo, no en invertir. Se posterga la toma de decisiones".
Eduardo Coria Lahoz  Economista

- ¿Cuotas o efectivo?: Si por ejemplo se quiere adquirir un electrodoméstico, hay que ver si se dispone del dinero y la casa comercial realiza un descuento importante respecto del precio de lista. En ese caso la opción es una operación de contado. Caso contrario, hay que ver si las cuotas son fijas y a una tasa razonable, no mayor a la inflación proyectada.


- Llenar el tanque: Aunque el Gobierno nacional ha acordado con las petroleros mantener el precio de los combustibles durante los próximos dos meses, con el actual contexto de la suba del barril de petróleo y con el alza del dólar, no estaría de más mantener el tanque lleno del vehículo.

"Con el contexto de volatilidad actual resulta conveniente esperar hasta tener una mayor visibilidad sobre lo que pueda suceder".
Jorge Dávila  Contador

Lo último