El Gobierno anunció un recorte del déficit fiscal y ratificó las metas de inflación

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne brindó una conferencia después de que el dólar llegara a los 23 pesos. 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este viernes un recorte en las metas de déficit fiscal, en una señal de austeridad desde la administración del sector público nacional, frente a la incertidumbre financiera generada por el salto del precio del dólar, de un 12% en dos ruedas cambiarias.

 

El anuncio, antes de la apertura de los mercados y se complementa con la decisión del Banco Central de subir por tercera vez en ocho días la tasa de referencia, esta vez al 40% anual.

 

Dujovne indicó que el Gobierno redujo en medio punto porcentual el objetivo de déficit fiscal previsto para 2018, del 3,2% del PBI a 2,7% del PBI en el resultado primario, lo que implica un recorte del desequilibrio en unos 3.200 millones de dólares.

 

El recorte del déficit primario implica una reducción de 1,1 punto porcentual en 2018 respecto de 2017

 

El jefe de Hacienda consideró que esta reducción del rojo presupuestario apunta a "mantener una trayectoria de solvencia", en un período de "volatilidad que también están experimentando otros países emergentes". Dujovne ratificó "la política fiscal" y el compromiso del Gobierno a "trabajar para el sobrecumplimiento de la meta y modificarla desde ahora, de un déficit de 3,8% (al cierre de 2017) a 2,7%" del PBI en 2018.

 

El funcionario enmarcó la decisión de recorte de las metas fiscales "en el contexto actual, en el que ha subido la tasa de interés en los EEUU y las monedas emergentes se han depreciado, y tenemos más incertidumbre doméstica por la presión fiscal de los proyectos irresponsables que en el Congreso quieren modificar nuestra política tarifaria" y que, de prosperar, significarían un aumento del gasto público de 200 millones de pesos.

 

En una conferencia de prensa conjunta de Dujovne y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, también se anunció que la meta de déficit financiero (que es la suma del déficit primario más el pago de vencimientos de deuda) se estableció en un 4,9% del PBI para 2018.

 

"Queremos ratificar el rumbo de la política fiscal ante expresiones demagógicas (de la oposición). Vamos a modificar la meta fiscal del 3,2% al 2,7%, lo que significará un ahorro superior a los 3.000 millones de dólares", dijo Dujovne.

 

El recorte en la meta de déficit primario y financiero significará un ahorro de USD 3.200 millones

 

Dujovne ratificó las metas de inflación establecidas el pasado 28 de diciembre, de un 15%para todo 2018, cuando el Gobierno modificó el plan que había establecido en 2016, con un objetivo inicial de 10 por ciento.

 

"Las metas de inflación no se van a cambiar. Ratificamos las metas del 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020. El plan de metas es un organizador de nuestro programa económico y respecto a ella hemos negociado paritarias", añadió el ministro.

TEMAS
Dólar Nicolás Dujovne
DESTACADOS DE HOY