El Gobierno convoca a empresas y a la CGT para defender el empleo

La cita es para mañana en la Casa Rosada. Buscan firmar un acuerdo marco para preservar el trabajo.

La frase del día. "No pasa nada, tranquilos", dijo el presidente Macri ayer cuando se le preguntó por la crisis del dólar.

Con las más poderosas empresas argentinas en capilla por el escándalo de las coimas en las obras públicas y en medio de una corrida cambiaria, con tasas de interés de 45% que sepultaron las chances de bajar la inflación, el Gobierno sale a defender el empleo.

Por eso, invitó para mañana a las principales entidades empresariales del país y a los líderes de la CGT a celebrar un Acuerdo Marco Nacional para el cuidado del empleo, la productividad y el salario (Acepros)".

La iniciativa adelantada en forma exclusiva por Ambito.com la está motorizando el Ministerio de Trabajo y el Foro de Convergencia que agrupa a las principales entidades empresarias del país es quien está distribuyendo el borrador del acuerdo.

El presidente Mauricio Macri encabezará el encuentro acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Agroindustria, Dante Sica.

Por parte de la CGT estarán los triunviros, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Juan Carlos Acuña.

"La iniciativa tiene como propósito comprometerse a realizar un esfuerzo conjunto para mantener y elevar el nivel actual de empleo registrado". Para ello y ante "los supuestos de reestructuración, recuperación productiva o crisis de empresa, el Estado Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, llevará adelante las modificaciones normativas necesarias para mejorar la celeridad y eficiencia de los procedimientos respectivos".

El llamamiento tanto a la dirigencia sindical como empresaria se basa en que el Gobierno "ha estimado conveniente avanzar en el establecimiento de compromisos recíprocos, destinados a proteger el empleo y favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo".

Finalmente apela a que "deben ser motivo de especial cuidado" (el salario y la productividad)", y que por lo tanto "involucra necesariamente una invocación a la protección y a la solidaridad mutuas".

Con estos argumentos el Gobierno invitará al compromiso de "realizar un esfuerzo conjunto para mantener y elevar el nivel actual de empleo registrado".

En otro artículo pide el compromiso a la "adopción de medidas concertadas para alcanzar un aumento de la productividad en los distintos sectores de la economía, especialmente las pequeñas y medianas empresas".

Para lograr este objetivo el Ministerio de Producción "llevará adelante las modificaciones normativas necesarias para mejorar la celeridad y eficiencia de los procedimientos que deban tramitar las empresas para exportar sus bienes y servicios".

Lo último