El Gobierno pide reabrir paritarias con gremios que cerraron en 15%

Esta semana se comenzará a convocar al menos a dos sectores por día. Pretenden que sumen otro 5% pero no habrá techo.

Sin margen de error. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, intentará recomponer la relación entre el Gobierno y los sindicatos con este blanqueo de inflación.


 

Después de resistir hasta lo inocultable en su intento de ponerle techo a las paritarias en torno al 15%, el Gobierno entendió el mensaje de los sindicalistas, aceptó reabrir las paritarias en aquellos gremios que ya habían firmado aumentos sobre la pauta oficial y que la inflación, de la mano de la devaluación, licuó más rápido de lo imaginado.

En este contexto, el Ministerio de Trabajo, a través de la Secretaría de Trabajo, comenzará a convocar a los gremios y cámaras sectoriales que ya habían acordado un aumento del 15% para la paritaria de este año, para reabrir la discusión y comenzar la adecuación de la pauta salarial a un nuevo piso del 20% luego de que durante el mes de junio las turbulencias económicas generan la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Por orden del ministro Jorge Triaca, el secretario de Trabajo Horacio Pitrau pondrá en marcha un cronograma que prevé la convocatoria de gremios y cámaras empresarias de al menos dos sectores por día.

Así, el Ministerio buscará rápidamente adecuar los acuerdos paritarios firmados hasta el mes de junio -cuando la escalada del dólar disparó las expectativas inflacionarias-. "El proceso de negociación y revisión apunta a cuidar el poder adquisitivo del salario y a disminuir las tensiones en la negociación. Son los dos puntos que estamos cuidando. La mayoría de los dirigentes -tanto los sindicalistas como los empresarios- están mostrando la madurez necesaria para poder encontrar acuerdos", explicó Triaca en diálogo con Infobae.

"A partir de los gremios que ya cerraron acuerdos en torno al 15%, con este 5%, el piso será el 20%. El techo se definirá entre las partes, como se definía antes también con las revisiones", añadió el ministro en referencia al decreto que a principios de junio firmó el presidente Mauricio Macri habilitando el otorgamiento en el sector privado de una recomposición salarial del 5% "no acumulativo" y con carácter "remunerativo", a cuenta de las negociaciones paritarias que se desarrollen una vez que se activen las cláusulas de revisión incorporadas en los acuerdos de este año.

Así, el "club del 15%" -cerca del 80% de los gremios que firmaron un acuerdo paritario cuando las expectativas inflacionarias rondaban entre el 15 y el 17%- tendrá ahora el nuevo piso del 20%: en la cartera laboral creen que una vez que se active la revisión, los aumentos paritarios quedarán prácticamente empardados con la inflación, que las estimaciones privadas ubican entre el 23 y el 27%.

Si bien la mayoría de los gremios estarían dispuestos a acogerse a este régimen, algunos buscarán reabrir la discusión en busca de algunos puntos más de aumento o un mejor escalonamiento. Mientras que los sectores de comercio, sanidad, telefónicos y gastronómicos podrían tener un trámite más rápido, se espera que transporte y energía -sectores en los que los subsidios entran a jugar en el balance de las empresas- tengan un trámite más complicado.

 

Blanqueo de capital por $3.100 millones

Tras la difusión de los denominados Panama Papers, al menos 125 contribuyentes argentinos blanquearon dinero, propiedades y otros activos por más de $3.100 millones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según surge de cientos de correos electrónicos que esos argentinos intercambiaron con el estudio panameño Mossack Fonseca y cuya copia obtuvo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Las inversiones reconocidas ante la AFIP por los usuarios argentinos de Mossack Fonseca rondó los U$S 2 millones por cliente, aunque se trata de una cifra promedio preliminar.

TEMAS
paritarias Ministerio de Trabajo devaluación
DESTACADOS DE HOY