El perfil de la flamante máxima autoridad de Minería de la Nación

Es una ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Será la primera mujer en ocupar el cargo.

Carolina Sánchez

El Ministerio de Producción anunció que  Carolina Sánchez asumirá como secretaria de Minería de la Nación. La ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente es la primera mujer en ocupar el cargo. Reemplaza a Daniel Meilán

El ministro de Producción, Dante Sica, señaló que “la incorporación de Carolina Sánchez apuntará a trabajar con la idea de una minería responsable y sustentable, que pueda aportar los equilibrios macroeconómicos a nivel regional y federal, con una mirada puesta en la comunidad y en la creación de empleo local".

Antes de asumir el nuevo cargo, Sánchez se desempeñaba como Directora Técnica del Centro INTI (Jujuy).  Previamente fue asesora del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia de Salta coordinando Programas de Ingeniería Ambiental y proyectos destacados en relación a la actividad minera.

Es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta; participó en varios proyectos de Cooperación Internacional y fue consultora de organismos de financiamiento internacional.

Perfil  de Carolina  Sánchez

  • Es una profesional especializada en la gestión ambiental y en su tarea como directora del INTI en Jujuy, se dedicaba al "desarrollo y transferencia de tecnología para la mejora de la competitividad de las PyMEs y convertir la riqueza de recursos naturales en productos que con valor agregado pueden ser comercializados en el mercado interno o salir hacia otros mercados" según la información del ente nacional.
  • Sánchez fue coordinadora técnica del Proyecto GIRSU dentro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
  • Dentro de su curriculum, además de haberse graduado en  la Universidad de Salta como licenciatura en Recursos Naturales, Gestión de Recursos Naturales, e Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, realizó un master en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en  la Universidad Internacional de Andalucía (España) y en el Institut d’Etudes politiques de Toulouse (Francia).

Ha trabajado como:

  • Consultora en desarrollo de herramientas de gestión ambiental para industrias. Producción Limpia. Simbiosis Industrial.
  • Consultora en el desarrollo de Herramientas de evaluación ambiental de intervenciones para el control de vectores de enfermedades transmisibles.
  •  + Asesora en Gobernanza en Áreas de Salud Ambiental. Diseño de planes distritales de gestión.
  • Auditorías Ambientales en Establecimientos de Salud. Desarrollo, monitoreo y evaluación de Sistemas de Gestión Ambiental de Residuos de Establecimientos de Salud. Tecnologías para el tratamiento de Residuos Biopatogénicos.
  • Consultora en Salvaguardas Ambientales de Proyectos con Financiamiento Internacional.
  • Consultora en evaluación y desarrollo de procedimientos de tecnologías apropiadas (aplicadas a: la producción de alimentos a escala familiar, a la conversión de residuos agroalimentarios, al tratamiento de residuos, etc.).
  •  Consultora en Planificación para la Gestión del Ambiente.
  • Consultora en Metodología de la Investigación, Diseño de Experimentos y Estadística aplicada a la investigación en ciencias agropecuarias, ecología y medio ambiente. Capacitadora de profesionales orientados a la investigación en los campos de las ciencias ambientales y ciencias de la vida,
  • Consultora por Argentina en el Proyecto Global Inventory of Polluted Sites de Blacksmith Institute. Proyecto orientado a la identificación de sitios contaminados con potencial afectación a la salud de la población infantil en el mundo.
  • Consultora en Ingeniería de Proyectos de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Estudios de generación de residuos, diseño de sistemas de gestión, localización de instalaciones y necesidad de equipamientos.
  • Consultora en Elaboración de Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio en el marco del Protocolo de Kyoto.
  • Consultora en Proyectos de Cooperación para el Desarrollo: Extensión rural, manejo de recursos naturales, evaluación de experiencias participativas con comunidades rurales y pueblos originarios.

Fuente: MINING PRESS 

Lo último