Este mes suben $100 los haberes de más de un millón de jubilados

Quedan al margen de la disposición quienes obtuvieron su ingreso mensual tras adherir a moratoria.

Más de un millón de jubilados recibirán este mes una suba en sus haberes de unos cien pesos, informaron medios nacionales. Esto será por la aplicación de la ley 27.260, la misma que modificó el mecanismo de movilidad y que, en uno de sus artículos, dispone garantizar que ningún jubilado o pensionado que haya obtenido su prestación sin recurrir a una moratoria, puede ganar menos que el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.

A partir de este mes, el ingreso básico para los trabajadores asalariados se incrementa de 9.500 a 10.000 pesos, según lo que ya se había establecido el año pasado por decreto. Entonces, el monto garantizado para las jubilaciones que gestiona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se eleva de 7.790 a 8200 pesos.

Como actualmente el haber mínimo es de 8.096 pesos en bruto (subió a esa cifra en junio, por aplicación del ajuste del 5,69 por ciento derivado de la ley de movilidad), la diferencia que, como máximo, verán los jubilados en sus bolsillos será de alrededor de 100 pesos, una vez descontado el aporte del 3 por ciento al PAMI, la obra social de los jubilados.

Quedan al margen de esta disposición quienes obtuvieron su ingreso mensual tras haber adherido a un plan de moratoria para el pago de aportes no realizados. De esta manera, durante julio y agosto regirán en la práctica dos haberes básicos, porque los no alcanzados por la garantía seguirán con un mínimo de 8.096 pesos, informó el diario La Nación. Los que sí recibirán el aumento serán los beneficiarios de 1.112.987 prestaciones, según fuentes de la Anses.

En septiembre habrá una nueva recomposición de 6,7 por ciento, con lo cual la jubilación mínima será de una cifra cercana a los 8.638 pesos. La cifra es superior a la del ingreso garantizado, por lo que en principio en ese mes del año quedaría unificado nuevamente el haber más bajo que cobran los jubilados y pensionados. De todas formas, habrá que ver si para entonces entra en vigencia un nuevo salario mínimo. El martes próximo, comienza el calendario de pago de las jubilaciones. Será en ese día y en los siguientes, entonces, cuando se verá el efecto de la garantía del 82 por ciento del salario mínimo.

Lo último