Exportarán guanaco por primera vez

La crisis por la estampida del dólar se convetirá en una oportunidad para los criadores de guanacos ya que a partir de septiembre un frigorífico argentino enviará por primera vez en la historia un embarque de este tipo de carne a la Unión Europea (UE).

Bélgica será el destino del cargamento que partirá con unas 20 toneladas. Una fuerte apuesta de las provincias patagónicas.

El guanaco es una especie salvaje que invade la Patagonia y que afecta al ganado ovino, por eso, el Estado autorizó la faena de estos animales y le abrió las puertas a la exportación.

Uno de los pasos fundamentales se dio en octubre del año pasado cuando el Ministerio de Ambiente de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 766-E/2017 en la que autorizó la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos en el marco del Proyecto de Uso Sustentable de Guanacos Silvestres hasta un máximo de 6.000 individuos.

A mediados de junio, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó a un frigorífico de Santa Cruz para exportar carne de guanaco con destino a la UE.

Así, Faimali es el único establecimiento habilitado para faenar y vender al exterior este tipo de productos y durante la primera semana de setiembre enviará a Bélgica el primer contenedor con 19.500 kilos de cortes sin hueso envasados al vacío.

Del total autorizado se faenaron 2.000 animales de caza de los cuales se utilizó un poco más de 1.100 para exportación.

Lo último