Extraditan a Facundo Jones Huala

Argentina hizo ayer efectiva la extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala para que sea juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de armas de fuego, después de que el pasado 23 de agosto la Justicia ordenase de forma definitiva la medida.

En medio del fuerte operativo en el que se realizó la extradición de Facundo Jones Huala, la madre del detenido pidió a varias organizaciones mapuches que se movilicen para evitar el traslado. Ayer por la tarde, el referente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue llevado con casco y chaleco a Santiago de Chile para que sea juzgado.

Según fuentes oficiales, la extradición se produce después que fuera concedida por el Juzgado Federal de Bariloche y confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El traslado del procesado desde Argentina al país vecino fue requerido en dos oportunidades, primero en 2013 y luego en 2016, por parte de la justicia chilena por causas en su contra. En primera instancia, el juez Gustavo Villanueva concedió el pasado marzo la extradición en medio de protestas a las puertas del juzgado de Bariloche por parte de manifestantes.

Lo último