La actividad económica cayó 6,7%, el peor descenso en casi diez años

Fue principalmente a causa del desplome de la actividad agropecuaria, producto de la sequía.

Contracción. La actividad económica registró la mayor contracción en la era Macri, que ayer se reunió con su Gabinete, además de vincular el caso de los cuadernos con la economía.


 

La actividad económica se derrumbó 6,7% en junio en forma interanual, lo que representa la mayor contracción en la era Macri, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata de una de las bajas más fuertes en casi diez años.

Con el magro resultado, el nivel de actividad acumuló su tercera baja mensual consecutiva. Respecto de mayo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) retrocedió 1,3%, de acuerdo con los índices oficiales. Fue a causa principalmente del desplome del 31% de la actividad agropecuaria producto de la sequía. Además, cayeron fuerte la pesca (-16,2%), y comercio mayorista y minorista (-8,4%).

Además de los efectos de la sequía, la actividad estuvo golpeada por la brusca devaluación, que impactó en la industria manufacturera y en los comercios mayoristas y minoristas.

Con el dato de junio, el EMAE dejó por primera vez en 2018 al acumulado anual en terreno negativo. De acuerdo con el Indec, la actividad entre enero y junio registró ya una caída del 0,6%. La del mes pasado fue la baja más pronunciada desde julio de 2009, mes en el que se registró un descenso de 6,8%. En ese entonces la Argentina sufría los avatares de la crisis de Lehman Brothers, la peor crisis global en ochenta años.

Los datos difundidos ayer sobre la economía en junio fueron relevados por el Indec. Corresponden al EMAE, un indicador que replica de manera fiel el desempeño del Producto Bruto Interno (PBI).

Según los economistas las consecuencias persistirán al menos hasta el tercer trimestre. "Era esperable la caída", dice Gabriel Camaño, economista de la consultora Ledesma sobre el resultado dado a conocer por el Indec. "Mucho tiene que ver lo del campo pero también se suma la crisis de balanza de pagos", refiriéndose a la disminución brusca del financiamiento a la Argentina que obligó al Gobierno a sellar un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 20 de mayo último.

En 2009 la economía argentina cayó 5,7%. Esta vez el contexto global es más benévolo para el país. Las economías avanzadas, principalmente la de Estados Unidos, enfrentan perspectivas de crecimiento éste y el próximo año".

"Seguramente todo este proceso de los cuadernos (en relación a las coimas que afectan al kirchnerismo) genera todavía más razones para que se profundice la recesión económica", afirmó el  presidente Mauricio Macri.

Tan acelerada fue la merma, que el nivel de actividad económica acumulado en los primeros  seis meses del año se encuentra un 3,5% por debajo de igual período del 2015.

Todas las principales ramas de la economía mantuvieron disminuciones significativas producto de la aceleración inflacionaria muy por encima de los salarios. La industria manufacturera lo hizo en un 7,5% y la construcción, sector estrella de la economía durante el 2017, tuvo un desempeño negativo en 0,2%, evidenciando el parate de la obra pública que va a depender exclusivamente de los proyectos de participación público-privada (PPP), cada vez más complicados por el escándalo de los cuadernos, que salpica al kirchnerismo.

Lo último