La mapuche herida era una soldado voluntaria

El Ejercitó ratificó ayer que entre los mapuches había una soldado voluntaria de la Escuela Militar de Montaña, Micaela Johana Colhuan, que es una de las personas heridas en la montaña tras los incidentes del pasado sábado por la noche.

Según informó el Ejército en un comunicado, la madre de la soldado comunicó a la fuerza que "había tomado una decisión y se encontraba escondida en la montaña", y que, además, se encontraba "herida".

"Relacionado con el desalojo de miembros de la comunidad Mapuche sucedido el 23 de noviembre en la localidad de Bariloche y que es de público conocimiento, el Ejército Argentino informa a los medios de comunicación que: Micaela Johana Colhuan (DNI: 40.994.737), soldado voluntaria perteneciente a la Escuela Militar de Montaña desde abril de 2016, el día 23 de noviembre, día de los hechos, trabajó normalmente en el instituto entre las 8 y las 17", indicó el comunicado.

Agregó que la soldado se retiró "en uso de franco", que al día siguiente "no se presentó a trabajar" y que "ante tal situación, el director del instituto ordenó que se iniciara el trámite administrativo correspondiente por la ausencia sin causa".

En forma paralela, siguió el Ejército en su comunicado, "al no tener información del paradero de la causante, personal del instituto concurrió a su domicilio el día 24 y 25 de noviembre siendo recibidos por la madre quien les manifestó que la soldado voluntaria había "tomado una decisión y se encontraba escondida en la montaña".

El sábado pasado a las 17, la madre de la soldado voluntaria se presentó en la guardia de la Escuela Militar de Montaña para manifestar que su hija "se encontraba herida", tras lo cual se "fue rápidamente del lugar", según precisó el comunicado del Ejército.

A raíz de esta situación, el director de la escuela se reunió el sábado por la noche con el juez federal a cargo de la causa, Gustavo Villanueva, a fin de transmitirle los hechos y aclarar la situación.

De acuerdo a lo trascendido en la madrugada de ayer, uno de los heridos sería la soldado voluntaria mencionada Micaela Johana Colhuan.

Según trascendió en las últimas horas, la mujer estaría internada en el Hospital Ramón Carrillo, junto a un hombre, ambos heridos con balas de plomo.

Según pudo averiguar Clarín, Colhuan forma parte de la Comunidad Nahuel Colhuan que tiene como espacio de residencia el barrio obrero mapuche de Virgen Misionera, a 7 kilómetros del centro de Bariloche.

TEMAS
Mapuches Bariloche Río Negro Conflicto con el ejercito
DESTACADOS DE HOY