La oposición K pisó fuerte con una multitudinaria protesta contra el FMI

La convocatoria de actores, agrupaciones, sindicatos y organizaciones sociales fue bajo el lema "La Patria está en peligro".

Impulsan un paro. La multitud copó los alrededores del Obelisco porteño con consignas anti FMI. Hubo bandas que tocaron en vivo y se reclamó a los sindicatos de la CGT y CTA la realización de un paro general.

Agrupaciones vinculadas al kirchnerismo, sindicatos opositores, organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron una multitudinaria concentración en la Plaza de la República, donde se realizó un acto que, con motivo de conmemorar el 25 de mayo, sirvió de marco para repudiar la negociación con el FMI.

La heterogénea manifestación opositora incluyó la actuación de grupos musicales, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la lectura de un documento titulado "La Patria está en peligro", en el que se cuestionó los lineamientos políticos seguidos por la administración de Mauricio Macri.

Desde el mediodía, los manifestantes de diversas organizaciones comenzaron a ocupar posiciones en la avenida 9 de Julio y en las cercanías de la Plaza de la República, lugar en el cual se erige el Obelisco porteño.

Bombos, redoblantes, pancartas en las que se reproducían consignas contrarias al FMI y al gobierno de Cambiemos, conformaban el colorido de una concentración en la cual no hubo incidentes.

Cerca de las 15, la manifestación, donde hubo también grupos familiares y de amigos, conformaba una masa compacta que llegaba hasta la avenida de Mayo y se extendía por calles aledañas.

Luego se leyeron las adhesiones al acto, entre las que se destacaron las agrupaciones pertenecientes al kirchnerismo -como La Cámpora, Kolina y Peronismo Militante-; organizaciones sociales y de derechos humanos, partidos de izquierda, entidades religiosas; sindicatos de la Corriente Federal de la CGT y la CTA, entre otros.

La proclama, leída por los actores Osmar Núñez y Paola Barrientos, señaló que "208 años después, una vez más, la Patria está en peligro". "Por eso rechazamos los acuerdos de Macri con el FMI, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente", enfatizó el documento.

Sobre el pedido de asistencia financiera al FMI, los organizadores consideraron que "es un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada". "Rechazamos el endeudamiento externo que significa una cadena de dependencia sobre nuestro pueblo; los acuerdos de libre mercado; la apertura irrestricta de las importaciones; y el fomento de la concentración económica en un puñado de multinacionales", remarcaron los lectores del documento ante los aplausos de la multitud.

Con respecto a las tarifas, manifestaron que "el salvaje tarifazo impuesto sobre los servicios públicos esenciales, que condena la producción nacional y obliga a nuestro pueblo a decidir entre pagar una factura o poner un plato de comida sobre la mesa". El documento crítico también rechazó "la reforma laboral; el ajuste sobre el salario real por el camino de una devaluación especulativa y los topes paritarios; el proceso de flexibilización laboral iniciado al hacer crecer los niveles de desocupación; la reforma previsional que ha licuado los ingresos de jubilados y pensionados; y el desfinanciamiento educativo".

Desde el palco se exhortó a los sindicatos que integran la CGT y las dos CTA a convocar un paro nacional en rechazo de la política económica del Gobierno. El acto concluyó con la entonación del Himno Nacional.

>>  Lagarde optimista por el acuerdo 

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó ayer que las conversaciones con la Argentina están "progresando bien". "Realmente estamos avanzando y nos hemos comprometido con el presidente (Mauricio) Macri a hacer lo mejor que podamos para avanzar con rapidez y eficiencia a fin de cambiar la percepción sobre Argentina y la percepción que tiene la gente sobre nuestro papel", dijo Lagarde. La titular del FMI afirmó que está muy "atenta" a la evolución de las conversaciones con la Argentina, país que solicitó al organismo multilateral un crédito stand by. Al ser consultada sobre la crisis desatada en los últimos días en países emergentes a causa de la apreciación del dólar y la suba de tasas en Estados Unidos, Lagarde reconoció que esa situación podía repercutir sobre "algunos mercados emergentes que no han tomado las precauciones necesarias o son débiles en sus fundamentos".

Lo último