La oposición impulsa un proyecto que puede bloquear el acuerdo con el FMI

La iniciativa apunta a impedir que la relación deuda en moneda extranjera - PBI exceda el 60%.

Mientras el Gobierno intenta cerrar un acuerdo en Diputados que le permita aprobar el presupuesto 2019, las luces de alarma del tablero oficialista se encendieron en el Senado, que mañana discutirá en comisión un proyecto de la oposición que busca impedir que la relación deuda en moneda extranjera-PBI exceda el 60%.

La iniciativa fue presentada el año pasado por Adolfo Rodríguez Saá (PJ San Luis) y, de convertirse en ley, bloquearía cualquier posibilidad de que el Gobierno pueda acceder al acuerdo que negocia con el FMI, ya que la deuda pública supera el 80% del producto bruto interno.

El proyecto será discutido mañana, a partir de las 16, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires), quien debió ceder ante un nuevo reclamo por nota del puntano pidiendo el tratamiento de su iniciativa.

Se trata de una modificación a la ley de administración financiera que busca regular el crédito público y que dispone la prohibición de realizar ese tipo de operaciones para financiar gastos corrientes.

Pero el artículo más complejo es el tercero, en el cual se le prohíbe al Poder Ejecutivo formalizar operaciones de empréstitos en moneda extranjera cuando el cociente de la deuda pública y el PBI exceda el 60%.

El oficialismo tiene sólo 7 de los 17 integrantes de Presupuesto y Hacienda, por lo que depende de al menos dos senadores de la oposición para evitar que el proyecto consiga dictamen y quede habilitado para su discusión en el recinto.

En esa comisión el Bloque Justicialista cuenta también con siete representantes, mientras que el kirchnerismo tiene dos (entre ellos Cristina Kirchner). El miembro restante es el salteño Juan Carlos Romero (PJ), aliado del Gobierno pero de muy buena relación con Rodríguez Saá, con quien compartió hasta el año pasado el interbloque Federal.

Lo último