La rinoceronta Ruth bajo riesgo

El ejemplar de 24 años fue sometido a análisis que confirmaron una infección que debió ser tratada con antibióticos.

El traslado. Hasta la semana pasada se analizaba la derivación de Ruth a un santuario en Sudáfrica. Todavía no hay certezas sobre la fecha de traslado.


 

Ruth, una rinoceronta blanca que se encuentra en el Ecoparque porteño, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está en grave estado y con riesgo de muerte. La hembra, de 24 años, comenzó a presentar los primeros malestares hace pocos días. A pesar de que el primer tratamiento dio resultados positivos, tuvo una recaída y ahora se teme por su vida.

Fuentes del Ecoparque confirmaron al diario La Nación la información que comenzó a circular en grupos de redes sociales de agrupaciones protectoras de los animales. El ejemplar, que se encuentra alojado junto a Gaspar, el otro rinoceronte, presentó malestar físico, diarrea y dificultades respiratorias, por lo que los veterinarios lo atendieron.

Análisis de sangre y orina confirmaron una infección que debió ser tratada con antibióticos de un amplio espectro, fluido endovenoso, y también se ajustó su dieta. Pasados los primeros días la rinoceronta respondió positivamente y mostró señales de mejoría. Sin embargo, en las últimas horas volvió a manifestar fuertes síntomas de malestar que hace que el manejo sea complejo y su pronóstico reservado.

Según los veterinarios, "el ejemplar contaba con buen estado de salud y adecuada condición corporal, sin presentar signología clínica que sugiera la presencia de enfermedad infectocontagiosa ni de otro tipo". Durante su estadía en el exzoo no fue sometida a intervenciones complejas con fines terapéuticos, excepto algunos tratamientos menores por heridas superficiales.

Nacida en Sable Ranch, Sudáfrica, Ruth es una de los animales que se encuentra en el Sector Africano junto a Gaspar, su compañero. Ambos están incluidos en un grupo de ejemplares africanos por los cuales se trabaja para trasladarlos a su continente natal. Se analizaba la derivación de ambos al santuario de vida Silvestre SanWild, poblado por animales salvajes totalmente rehabilitados, en Sudáfrica.

Lo último