Las presuntas coimas y Turquía impulsaron el aumento del dólar

El dólar se disparó ayer un 4% ($1,1) a $ 29,85 en promedio, en medio de una mayor demanda para cobertura debido al contexto de incertidumbre e inestabilidad, tanto externa como local. El dólar minorista pasó los $30 pesos en bancos privados.

En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio acumuló un aumento de un $1,96 respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado. "Desde fines de junio que no se anotaba una suba semanal tan importante", destacó el analista Gustavo Quintana.

Señaló que "el efecto contagio del derrumbe de los mercados internacionales volvió a sumarse a las causas locales para generar un fuerte traspaso de inversores y ahorristas a posiciones dolarizadas, una natural consecuencia de los momentos de alta incertidumbre y nerviosismo".

Para Quintana, "la estrategia oficial pareció aceptar la corrección del mercado doméstico permitiendo el deslizamiento del tipo de cambio para acompañar la tendencia internacional en la que el dólar norteamericano se fortaleció en todo el mundo".

En el mundo, la lira se desplomó hasta un 18% ayer debido a que las preocupaciones sobre la influencia del presidente turco Tayyip Erdogan en la política monetaria y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos provocaron un pánico en los mercados.

Un combo de factores locales y externos forma el cocktail que le mete nueva presión al dólar por estos días. Por un lado porque la divisa se fortalece en el mundo con respecto a otras monedas, mientras hay una tensión comercial entre EEUU y China.

Asimismo, desde el aspecto externo también incide la suba del riesgo país en los mercados emergentes por mayores tensiones en el mundo, y ante la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en EEUU. Pero la debilidad fiscal de Argentina y su endeudamiento, sumado a los escándalos por la investigación sobre presuntas coimas en la obra pública, hacen que el impacto sea mayor. De hecho, el apetito por la divisa aumenta en la plaza local debido a que los inversores locales están comprando dólares por cobertura en medio del ruido político desatado por la "causa de los cuadernos".

------ Destacado Inicio ------
Acciones, en baja
------ Destacado Fin ------

En medio de la crisis turca que golpeó a los mercados, las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York se desplomaron hasta 11%, presionadas además por la investigación judicial que salpica a políticos y empresarios por supuestos sobornos millonarios, y la disparada del dólar frente al peso.

------ Destacado Inicio ------
¿Y los títulos?
------ Destacado Fin ------

Los títulos públicos en dólares transitaron ayer una de las peores jornadas en los últimos tiempos, con derrapes de hasta el 8,5%, en medio de la disparada del riesgo país -tocó máximos en 3 años y medio- y del dólar, tras el avance de la investigación judicial que salpica a políticos y empresarios.

Lo último