Lewandowski, el as del PJ en Santa Fe

EL CANDIDATO DE PEROTTI. Cuando ya se creía que Lewandowski daba el portazo con el aval de Massa, llegó el acuerdo.

El senador nacional Marcelo Lewandowski será precandidato a gobernador de Santa Fe, tras el acuerdo alcanzado anoche con el gobernador Omar Perotti, y se convirtió en la principal novedad que dejó el cierre de listas con miras a las PASO del 16 de julio en la provincia, en la que el peronismo presentará cuatro fórmulas y la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) ofrecerá tres fórmulas.

"Conformamos una lista de amplia expresión territorial con fuerte vocación por hacer y transformar. Nuestra provincia necesita un Gobierno que siga haciendo, y continúe acompañando al que trabaja, produce e invierte", publicó ayer Perotti en su cuenta de Twitter.

A la cero hora de ayer operó el vencimiento del plazo para la presentación de las precandidaturas ante el Tribunal Electoral de Santa Fe, que unos días antes había oficializado ocho alianzas o coaliciones para las primarias del 16 de julio, el paso previo a las generales en la provincia que se realizarán el 10 de septiembre.

La principal novedad que dejó el cierre de listas fue la precandidatura a la gobernación del senador del Frente de Todos (FdT) Lewandowski, quien luego de varias idas y vueltas cerró un acuerdo electoral con Perotti, según informaron fuentes partidarias.

"¡Un día realmente intenso, de muchas emociones! Finalmente se pudo concretar la precandidatura a la Gobernación de #SantaFe junto a Silvina Frana. Un acuerdo en donde muchísimo tuvieron que ver los presidentes comunales y los intendentes, quienes son los verdaderos protagonistas en torno a una lista que congrega a gran parte del peronismo, no solo el oficialismo sino a todos los sectores que nos acompañan", posteó sobre la medianoche Lewandowski.

El acuerdo contempló, entre otros aspectos, que el diputado nacional y hombre confianza de Perotti, Roberto Mirabella, bajara su precandidatura, mientras que el actual mandatario encabezará la lista de diputados provinciales de ese sector, junto a varios de sus actuales ministros del gabinete.

El principal frente opositor, que se inscribió bajo el nombre de "Unidos para Cambiar Santa Fe", incluye además del Pro y la UCR al Partido Socialista (PS), que decidió sumarse a esa coalición y dejar de lado el Frente Progresista Cívico y Social. La senadora nacional de JxC, Carolina Losada (UCR), el diputado provincial, maximiliano Pullaro y la diputada nacional socialista, Mónica Fein son las cabeza de lista del frente opositor.
 

  • Alicia K desdobló las elecciones

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmó el decreto de convocatoria a elecciones en la provincia, donde desdobló los comicios locales en dos etapas, que coincidirán con las PASO y generales a nivel nacional.

La mandataria dispuso, a través del decreto 0497/23, que el 13 de agosto se elija quiénes ocuparán los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, legisladores municipales y representantes del pueblo para el Consejo de la Magistratura.

Esta primera jornada provincial coincidirá en fecha con las elecciones PASO nacionales, en las cuales se definirán los candidatos presidenciales y legisladores de cada frente. En tanto, el 22 de octubre se definirán en Santa Cruz los cargos locales de intendentes, concejales y presidentes de las comisiones de fomento, coincidiendo nuevamente con las elecciones generales nacionales para votar presidente, vicepresidente y legisladores.
 

Lo último