Macri asume que la inflación de 2018 será de "alrededor del 30%"

Pidió a la gente caminar para conseguir mejores precios ya que "en tiempos de devaluación hay diferencias de hasta 30%".

Augurio. Macri consideró que los precios bajarán este mes y seguirán esa tendencia. "Y en dos o tres años vamos a tener inflación de un dígito, como nos hemos comprometido y como tienen el 99 % de los países".

Con los datos de junio (+3,7%) sobre la mesa que elevó la inflación acumulada del primer semestre a 16%, el presidente Mauricio Macri reconoció ayer, por primera vez, que los precios subirán alrededor del 30% en 2018, más de cinco puntos sobre la de 2017 y casi el doble de lo que calculó el Gobierno para este año.

El Presidente achacó este salto al "tormentón" por la fuerte devaluación del peso y la subida del barril de petróleo a nivel internacional. También reconoció el impacto de las tarifas en la inflación y aconsejó a los argentinos "salir a caminar" para encontrar mejores precios porque "en este momento de devaluación hay diferencias de hasta 30%". "Nos salvamos de ir al 1.000.000 % de inflación de Venezuela, pero todavía estamos batallando contra la inflación. Es una mala cultura y un mal hábito", reconoció el jefe de Estado en una entrevista con la radio Cadena 3, de la ciudad de Córdoba.

Según el Ejecutivo, el contexto económico internacional, marcado por la suba de intereses de Estados Unidos, generó una fuerte volatilidad en los mercados por la fuga de capitales hacia ese país y el abandono de los mercados emergentes, lo que provocó una abrupta depreciación del peso frente al dólar.

La subida de los precios globales del petróleo -Argentina sigue siendo gran importadora de energía- y la sequía que afectó al campo son los otros factores que generaron fuertes desequilibrios en la economía argentina y llevaron al Gobierno a pedir un millonario préstamo al FMI.

"La gente tiene que caminar, mirar. En estos momentos de devaluación uno encuentra más, menos (variaciones) del 30 % en los precios. Pido a todos los cordobeses que se cuiden, miren y comparen precios. Y atentos a los vivos que tienen actitudes abusivas", remarcó Macri, convencido de que hay empresarios que se aprovechan de la situación.

El mandatario indicó que el Banco Central ya ha tranquilizado el mercado cambiario y agregó que ahora tiene que lograr bajar la tasa de interés -que se colocó en el 40 % para atajar la devaluación- porque afecta al nivel de actividad y el consumo.

Para el presidente, la inflación es "el principal mal", y reconoció como error que quiso bajarla "rápido" y achicando el gasto público "lentamente" para dar tiempo al "debate" y que "todo el mundo tomase conciencia".

"Eso no anda. Tenemos que bajar más rápido el déficit fiscal para que podamos bajar la inflación. Es directamente responsabilidad del déficit", enfatizó, al tiempo que asumió que también subestimaron desde el Gobierno que los aumentos en las tarifas de servicios como el gas o la electricidad "tiene impacto muy grande sobre la inflación".

Macri afirmó que han tenido que aumentar en algunos casos las facturas "un 1.000 %", pero consideró que ahora se está más cerca de donde tienen que estar.



 

Críticas por salvataje del juez Rossi

En momentos de conmoción por el asesinato en los últimos días de tres mujeres, dos de ellas policías, el presidente Mauricio Macri criticó el jury que absolvió al juez Carlos Rossi, acusado por liberar al asesino de Micaela García.

"Decepcionado por la decisión del jurado de absolver a Carlos Rossi, un juez que eligió beneficiar al autor de delitos aberrantes en lugar de proteger a la sociedad", escribió el mandatario en sus redes sociales.

Rossi recibió siete pedidos de destitución en la Justicia por haberle otorgado la libertad condicional Sebastián Wagner, quien cumplía una pena por violación hasta que el magistrado decidió que estaba "posicionado favorablemente" para quedar en libertad, a pesar de haber recibido tres informes que lo desaconsejaban. Cuando lo liberaron, abusó y asesinó a Micaela García.

Sin embargo, el lunes Rossi fue absuelto por el jurado de enjuiciamiento, por lo que podrá seguir ejerciendo su cargo. Estaba acusado de mal desempeño y falta de idoneidad.

A favor votaron el abogado Roberto Beherán y los jueces Daniel Carubia, Germán Carlomagno y Miguel Giorgio. La diputada Ester González, el senador Daniel Olano y el abogado Jorge Campos votaron por la destitución.

En febrero, Macri había criticado a los jueces Rodolfo Pociello Argerich, Mariano González Palazzo y Marcelo Lucini, integrantes de la Sala IV de la Cámara del Crimen, que confirmaron el procesamiento del policía Luis Chocobar, quien mató a un delincuente en La Boca.

Lo último