Macri busca recuperar la iniciativa con un anuncio ante gobernadores

Después de la polémica por las tarifas, Macri hará un anuncio sobre narcotráfico y espera que lo acompañen los mandatarios provinciales.

Volver a empezar. Macri intentará recomponer el diálogo con los gobernadores de cara a la firma del acuerdo con el FMI que reclama un ajuste también en las provincias.

 

 

El próximo lunes el gobierno de Mauricio Macri le tomará la temperatura a su relación con los gobernadores peronistas después del simbronazo por el proyecto opositor que congelaba las tarifas y que minó las relaciones entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias. Es que como parte de los movimientos para recuperar iniciativa, el Gobierno convocó a gobernadores y legisladores a una actividad con los integrantes de la Corte Suprema y jueces federales de todo el país. Será para la jornada "Argentina sin narcotráfico", en la Casa Rosada, una cita con la que Macri buscará mostrar un punto de acuerdo con referentes de la oposición luego del deterioro de la relación con los distintos sectores del peronismo por la ley de tarifas y en la previa a las negociaciones para definir el ajuste y sancionar el Presupuesto 2019.

Ayer, en sintonía con la convocatoria del próximo lunes, ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que "hay que dar vuelta la página y pensar cómo hacemos para sacar el país adelante entre todos", y resaltó que el Poder Ejecutivo tiene "un diálogo permanente con los gobernadores".

Habrá acuerdos y mesas de trabajo. Macri anunciará un proyecto de ley para aumentar la cantidad de jueces y fiscales en los lugares más críticos, como Rosario y ciudades del noroeste y noreste. En estos días se cerrarán los últimos detalles con los integrantes de la Corte para la presentación de una comisión interpoderes, con los ministerios de Justicia y Seguridad por parte del Poder Ejecutivo.

"Hoy el combate al narcotráfico se ha convertido en una política de Estado que se ha venido desarrollando con las fuerzas de Seguridad en un gran trabajo y es importante que la Justicia siga avanzando", dijo Germán Garavano, ministro de Justicia.

En la Casa Rosada estimaron la asistencia de unos 50 jueces federales para dar un mensaje de respaldo del Gobierno e impulso a las medidas. Tendrá un trato especial Ismael Manfrín, el magistrado que integró el tribunal que condenó a la banda Los Monos y fue baleada la casa en la que vivía. También estará el procurador interino Eduardo Casal, ya comprometieron la presencia mandatarios de Cambiemos como María Eugenia Vidal y el Gobierno inició la gestiones con los gobernadores y legisladores opositores. El tema de la convocatoria promovería puntos de acuerdo, aunque las dificultades económicas y las tensiones con el peronismo abrieron interrogantes. "Antes venían enseguida a sacarse la foto, ahora les cuesta más", marcaron en Balcarce 50.

La sanción de la ley para limitar los aumentos de tarifas con la unidad de los pedazos del peronismo generó un quiebre en la relación del Gobierno con los llamados "racionales" y el segundo veto resonante del Presidente. El ala política y los referentes parlamentarios buscarán recomponer los vínculos con los mandatarios llamados dialoguistas y Miguel Pichetto en el Senado -también un "acercamiento" con Sergio Massa- para evitar la conformación de un polo opositor en el Congreso. El oficialismo tendrá que negociar la ley de Presupuesto con los recortes acelerados por la negociación con el Fondo Monetario.

"Combate al narcotráfico" fue uno de los tres ejes de campaña, reafirmado luego en los discursos del Presidente durante la gestión y acaso el que el Gobierno mejor puede sostener la expectativa en esta etapa crítica. Pese a la última medición con una baja (25,7%), la meta de "Pobreza cero" -luego reformulada como "aspiracional"- tendrá un revés significativo con el impacto de los aumentos de tarifas, el traslado de la devaluación a los precios y la menor actividad económica. .

 La otra cumbre

En paralelo a la convocatoria del lunes, el ministro Rogelio Frigerio, y su viceministro y dirigente del peronismo no kirchnerista, Sebastián García de Luca, son los que ahora trajinan con celulares y llevan adelante la gestión para convocar a los gobernadores a una cumbre con Macri para hablar del ajuste fiscal.

TEMAS
Macri con gobernadores Argentina sin narcotráfico Casa Rosada
DESTACADOS DE HOY