Macri propone cortar el Fondo Sojero y subir aportes a Anses

En la Rosada proponen que las provincias cedan 5 por ciento de la coparticipación de IVA que reciben del Estado.

En medio de las duras negociaciones con los gobernadores para acordar el Presupuesto 2019, el Gobierno de Mauricio Macri propone cortar el Fondo Sojero y subir los aportes de las provincias a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para ahorrarse 60 mil millones de pesos.

La propuesta del Ejecutivo se da luego de varios retrocesos en la negociación para sustentar el ajuste, que incluyeron la marcha atrás en la eliminación de asignaciones familiares, el cierre del Instituto de Investigaciones Aplicadas, la poda del Fondo Nacional de Incentivo Docente y las campañas de vacunación.

Tras prometer que no se meterán ni con la salud ni con la educación, ahora en la Rosada proponen que las provincias cedan 5 por ciento de la coparticipación de IVA que reciben del Estado para financiar la Anses, con lo que el porcentaje subiría del 11 por ciento actual a 16.

La suma que se ahorraría el Gobierno se aproxima a los 30 mil millones de pesos. Eso en caso de que todas las provincias acepten este acuerdo, lo que parece una utopía por estas horas.

En el Ejecutivo, por caso, apuestan a llegar a un acuerdo con entre 15 y 18 gobernadores. Fuentes del Gobierno explicaron al sitio La Política Online que esta medida sería transitoria y se mantendría por dos años "hasta llegar al equilibrio".

Al mismo tiempo, desde la Rosada les proponen a los gobernadores transferir al tesoro la parte que la expresidenta Cristina Kirchner asignó a obras del Fondo Federal Solidario, también conocido como el Fondo Sojero, que reparte a las provincias las retenciones a las exportaciones de soja para que hagan obra pública.

Ese recorte le ahorraría a Macri entre 26 y 29 mil millones de pesos. Además, está en la mesa la propuesta para recortar el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), puesto que según la Rosada los gobernadores no lo utilizan para construir casas sino para gastos corrientes.

El Gobierno planea enviar esos proyectos en paralelo con el presupuesto. Entre tanto, en el Ejecutivo apuntan a Mario Quintana por los retrocesos en la negociación con los gobernadores. Es que el vicejefe de gabinete fue el impulsor de una serie de iniciativas por las que el Gobierno debió dar marcha atrás y quedar expuesto ante las provincias.

Una de ellas fue la eliminación de los beneficios por zonas en las asignaciones familiares, que unió a la oposición en un rechazo que estuvo cerca de llegar al recinto y obligó a suspender el decreto firmado por Macri.

El Ejecutivo también debió dar marcha atrás con otra idea de Quintana, que amenazó con eliminar los proyectos del Invap (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado). Debió salir en su auxilio Marcos Peña, que recibió a las autoridades del organismo para confirmar la supervivencia del Invap y garantizó la continuidad de los 15 contratos vigentes con un desembolso estimado en 9.000 millones de pesos. El vicejefe de gabinete fue autor de los fallidos despidos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que mantuvieron a la empresa parada durante cuatro meses hasta que se definió la marcha atrás.


Baja en Chicago
 

Los precios de los granos, especialmente la soja, bajaron el pasado viernes en la bolsa de Chicago tras un informe del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) que prevé cosechas aun más abundantes de lo que se esperaba.

Lo último