Nueva terapia mejora hasta 100% las lesiones en la piel por psoriasis

Es la droga llamada Ixekizumab, un anticuerpo monoclonal, que está disponible en el país.

Una nueva terapia aprobada recientemente por la Anmat demostró reducir entre un 90 y un 100% las escamaciones de la piel en pacientes con psoriasis, una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica que afecta a unos 800.000 argentinos y no tiene cura.

"Cuando una persona tiene lesiones eritematosas que le arden y la obligan a rascarse el cuerpo constantemente dejando escamas que son necesarias de barrer, notamos que la calidad de vida no es buena. Es necesario contar con un tratamiento que revierta la enfermedad y posibilite al paciente llevar una vida normal", dijo a Télam el dermatólogo Ricardo Galimberti.

El titular de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UBA explicó que lo novedoso de la droga, llamada Ixekizumab, un anticuerpo monoclonal que acaba de aprobarse y ya está disponible en las farmacias del país, es que logra "en la mayoría de los pacientes mejoras del 90% al cabo de 12 semanas, mientras que un porcentaje significativo logra eliminar las lesiones de su piel por completo".

"Esto significa sencillamente que la enfermedad prácticamente deja de afectar la calidad de vida del paciente en la medida en que pueda seguir el tratamiento, con el impacto que eso tiene en su vida social, laboral y afectiva", destacó Galimberti.

La nueva terapia había sido aprobada en EEUU 2016 para casos de psoriasis moderada a severa en los que otros tratamientos sistémicos no habían dado resultado. En los ensayos clínicos realizados en ese país, el tratamiento logró eliminar en el 70% de los casos más del 90% de las lesiones de la piel en 12 semanas, y en el 40% la placa psoriásica remitió completamente.

"Lo primero que desaparece con el tratamiento es el prurito, una verdadera tortura para el paciente porque le impide dormir y facilita el desarrollo de infecciones al rascarse. Con esta terapia vuelve a tener la piel normal, puede tener una vida de pareja también normal, reunirse con su familia y sus hijos o estar en su ámbito de trabajo sin sentir rechazo", enfatizó Galimberti.

 

 

De acuerdo a una encuesta reciente de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso), 8 de cada 10 pacientes sostienen que tuvieron que modificar su forma de vestir por la enfermedad y que 4 de cada 10 dejaron de participar en actividades sociales por el estado de su piel.

Aunque no hay estadísticas certeras a nivel local, se estima por extrapolación de datos, que un 2% de la población argentina padecería psoriasis, es decir, unas 800.000 personas.

Si bien no hay una edad límite para la aparición de la enfermedad, lo más común es que se manifieste después de los 25 años, aunque también hay casos en niños. El 90% de las veces se manifiesta en forma de lesiones cutáneas, pero es una patología compleja que tiene su origen en el sistema inmunológico.

Cuando las placas psoriásicas afectan más del 10% de la piel, los tratamientos tópicos (locales) dejan de ser suficientes", recordó Galimberti. "En cambio, los tratamientos biológicos de última generación -basados en los anticuerpos monoclonales, cuyo descubrimiento le valiera el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein- apuntan directamente a la raíz del problema, ya que inhiben las sustancias generadoras de inflamación", precisó.

TEMAS
salud Psoriasis Terapia Anmat
DESTACADOS DE HOY