Organizaciones sociales protestan en el Obelisco

En un punto clave para los porteños. Organizaciones sociales realizaron en el Obelisco una asamblea y posterior acampe.

Organizaciones sociales realizaron ayer una jornada de protesta en la zona del Obelisco y en el Puente Pueyrredón para denunciar el recorte de 20 mil planes sociales, mientras el gobierno recibió a los manifestantes y aseguró que los programas siguen vigentes.


La protesta comenzó a las 9 con la instalación de ollas populares en Retiro, Congreso y el Puente Pueyrredón, donde las fuerzas de seguridad impidieron el ascenso de los manifestantes, y continuó con una movilización al Obelisco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue instalado un campamento en una jornada con térmicas superiores a 40 grados y una tormenta posterior.


‘El gobierno asumió que cometió un error y quedamos en una instancia de diálogo para la semana próxima, para revisar el universo de trabajadores afectados por el recorte. Es indignante que las medidas de ajuste recaigan en las familias más necesitadas‘, dijo el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, tras la reunión con funcionarios del ministerio de Trabajo.


‘Le reclamamos al gobierno que no discontinúe más los 20 mil planes sociales del programa Construir Empleo y del Programa de Trabajo Autogestionado‘, sostuvo el referente social. ‘No se puede creer que este gobierno esquizofrénico, que dialoga pero no cumple lo acordado, siempre se equivoque para el lado de los pobres‘, agregó Menéndez, al confirmar pasadas las 18, bajo una lluvia torrencial, el levantamiento de las protestas en el Obelisco y el Puente Pueyrredón.


En tanto, fuentes del ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, dijeron que el gobierno mantiene los programas sociales que las organizaciones denunciaron como ‘discontinuados‘ y ratificaron la ‘predisposición al diálogo‘ de la administración del presidente argentino Mauricio Macri.


Los referentes de Barrios de Pie, el Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) fueron recibidos ayer por la tarde en la sede de la cartera laboral por el secretario de Empleo, Miguel Ponte, y el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Gustavo Vélez.


Antes de la reunión, el ministerio a cargo de Jorge Triaca difundió un comunicado en el que estimó que las personas que quedaron fuera del programa Construir Empleo son algo más de 6.700 que no presentaron proyectos de contraprestación por el beneficio económico de 4 mil pesos. ‘Barrios de Pie, por su parte, presentó los proyectos de 1.038 de sus 1.050 beneficiarios iniciales, por lo cual seguirán percibiendo el beneficio económico‘, puntualizó en el comunicado.
Fuente: DyN

Lo último