Polémica por un pastel de papas con lentejas que sirvieron en un colegio

La foto del plato se viralizó luego de que una madre de una alumna publicara en las redes un reclamo.

Una foto de un pastel de papas con lentejas que sirvieron en un colegio porteño generó polémica luego de que la madre de un alumno la publicara en las redes, cuestionando que habían reemplazado la carne por la legumbre.

Gonzalo Lazzarín, director de Comedores Escolares del Ministerio de Educación porteño, fue consultado sobre el tema por Clarín. “¿Por qué reemplazaron la carne por las lentejas?”, consultaron desde el matutino porteño, a lo que Lazzarín respondió: "No es un reemplazo. El pastel ahora tiene un 15% de lentejas y un 85% de carne".

En tanto, su respuesta no coincide con lo que se ve en la foto. "Damos de comer a 115 mil chicos por día. Y hay 500 cocineras que trabajan para preparar los platos. En alguna escuela se pudieron haber equivocado con las proporciones y ya lo estamos revisando para que no vuelva a pasar", explicó.

En las escuelas públicas porteñas, vuelve a tocar pastel de papa en el menú el próximo martes. Allí controlarán si se mejoró la receta en los lugares donde hubo problemas. El funcionario explicó que la foto que trascendió es de la Escuela 7 del distrito 2.

La polémica se originó en base a una reforma del menú escolar que el gobierno implementó desde mayo, con el objetivo de hacerlo más saludable. "Que los chicos coman más verduras y legumbres y menos hidratos de carbono", explicó Lazzarín. También, defendió la medida de sacar el pan de las mesas escolares: "Había chicos que se comían el pan y luego no comían la comida".

El funcionario explicó que ahora también están tratando de introducir más variedades de carnes, como la de cerdo y la de pescado. Agregó que por el servicio se invierten 69 pesos por chicos, pero que esa suma ahora se va a actualizar. "No bajó la inversión por chico", sostuvo.

"Lo que buscamos es bajar los índices de sobrepeso infantil que hay en la Argentina, donde el 40% de los chicos tiene este problema. Para eso estamos siguiendo las metas calóricas de la Organización Mundial de la Salud y la FAO”, agregó.

El funcionario reconoció que "las lentejas en el pastel de papas pueden generar ruido para el que no lo tiene presente como posibilidad, pero estamos buscando que los chicos coman de manera más saludable introduciendo estos nuevos alimentos".

Lo último