Suspenden traspaso a provincias de la tarifa social de electricidad

Se trata del beneficio que protege con descuentos a los consumidores del servicio eléctrico con mayor grado de vulnerabilidad.

Cambios. La decisión sobre el cambio tarifario fue tomada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

El Gobierno nacional anunció ayer que suspendió su decisión de traspasarles a las provincias la responsabilidad de financiar la tarifa social para el servicio eléctrico.

La decisión fue tomada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cinco días después de que el entonces ministro de Energía, Javier Iguacel, firmara la resolución para que las provincias se hagan cargo de la tarifa social de luz.

"En el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación", dijo la cartera en un comunicado.

Dentro de las medidas de ajuste fiscal que el Gobierno anunció esta semana, con el objetivo de arribar a un "déficit cero" en 2019, se emitió la Resolución 122/2018, que establecía la eliminación de la tarifa social y el traspaso a las provincias de la erogación del beneficio, que protege a los consumidores del servicio eléctrico con mayor grado de vulnerabilidad.

En la provincia de Buenos Aires, el fin del subsidio implicaba un incremento tarifario del 28 por ciento. Se estima que en las provincias la tarifa social cubre al 24 por ciento de los usuarios.

La tarifa social protege con descuentos de hasta el 40 por ciento a los usuarios que se encontraran dentro de un rango de consumo de entre 150 kW/h y 200 kW/h por mes.

El ya extinto Ministerio de Energía -ahora convertido en Secretaría- publicó el miércoles en el Boletín Oficial la Resolución 122/2018 que establecía que, a partir del 1 de enero de 2019, el financiamiento del régimen de tarifa social de electricidad pasará a estar a cargo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

La resolución del Boletín Oficial tiene fecha del lunes 3 de septiembre, antes de la reorganización ministerial que anunció el presidente Mauricio Macri. La transferencia a las provincias del régimen de tarifa social eléctrica era una de las iniciativas anunciada por el ministro Dujovne para lograr el déficit primario cero de las cuentas públicas en 2019.

En pos de alcanzar el equilibrio fiscal, el Gobierno quiere que el recorte del 0,5 por ciento del déficit de 2018 provenga del ajuste sobre los subsidios al transporte y a la energía.

Estos cambios se anuncian en medio de las negociaciones con los gobernadores por el Presupuesto 2019. La tarifa social de luz suma 14,5 mil millones de pesos. Era una medida que iba a generar más gasto para las provincias.

Esta medida iba de la mano con el traspaso de los subsidios al transporte, una de las iniciativas que había anunciado el ministro Nicolás Dujovne para llegar al equilibrio fiscal en 2019 como se está acordando con el Fondo Monetario Internacional.

Ahora, se evaluará y eventualmente modificará la resolución 122/2018, según indicó Economía.

 

Pensando en tarifas planas


La Secretaría de Energía quiere evitar los picos que se dan en invierno en las boletas de gas. Por eso, está pensando en un sistema de "facturas previsibles", en una suerte de tarifa plana. La idea es que el pago del consumo invernal -que arroja sumas altas- se pueda prorratear durante el año. Las distribuidoras consideran factible esta posibilidad.

Se estima que la Secretaría de Energía avanzará con algunos cambios en la próxima semana. En el Gobierno estiman que el próximo aumento de gas será del 30%. "La suba de la electricidad será igual a la inflación y la de gas, inferior", subrayó un funcionario del área. Esos precios regirán por 6 meses. Desde allí, el Poder Ejecutivo trabajará para desarrollar una suerte de tarifa plana.

TEMAS
tarifa social de electricidad Dólar Energía
DESTACADOS DE HOY