Urtubey y una insólita propuesta de "prever" embarazos adolescentes

El gobernador de Salta anunció un sistema que identificará a las niñas "en riesgo" de convertirse madres con años de anticipación. 

En medio de la primera audiencia sobre el aborto legal en el Congreso, el debate no quedó solo entre las cuatro paredes de la comisión. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, no quiso perder la oportunidad de la jornada histórica para dar su postura en un programa de televisión. En especial, para anunciar una propuesta insólita que busca "prever" embarazos adolescentes gracias a la inteligencia artificial.

Invitado al Diario de Mariana, el dirigente explicó cómo funcionaría el sistema: "Con la tecnología vos podés prever cinco o seis años antes, con nombre, apellido y domicilio, cuál es la niña que está un 86% predestinada a tener un embarazo adolescente".

Lejos de estar sacado de un guión de ciencia ficción, el gobernador argumentó que con este programa podrían identificar a estas chicas "en riesgo", aunque no dejó en claro cuál sería el rol que jugaría el Estado en ese proceso.

El plan piloto está bajo las manos de una "reconocidísima empresa de software del mundo". Pero Urtubey tampoco dio detalles sobre cómo rastrearán la información de las jóvenes, con que índices compararían estos datos ni nombró ningún protocolo de seguridad.

A pesar del misterio de su implementación, las redes sociales no se lo perdonaron. Y de inmediato, Twitter se llenó de burlas y críticas sobre el "ingenioso" plan del gobernador. La comparación estrella fue el recordado discurso del expresidente Carlos Menem, cuando habló de una plataforma de lanzamiento de "vuelos espaciales" que iban alcanzar la estratósfera.

Lo último