Devociones y relatos míticos de San Juan

El magister en Historia y asiduo colaborador de las columnas de la Sección Opinión de este diario, Edmundo Jorge Delgado, acaba lanzar la tercera edición del libro 'Devociones y relatos míticos de San Juan'', en el que da vida a una serie de historias, algunas de ellas basadas en la tradición oral y otras obtenidas de minuciosos trabajos de investigación realizados en todo el ámbito provincial.

Portada del libro de Delgado con ilustración de Silvia A. Arce.


Para esta tercera edición, Delgado ha contado con la colaboración incondicional del profesor Ramón Mercado, quien ha contribuido con datos que son fundamentales en cada una de las historias desarrolladas con gran maestría.


El volumen está dividido en dos partes, una primera dedicada a las devociones populares, en la que aborda temas como el de Deolinda Correa, madre y esposa abnegada; Sus milagros; La 'laica moquinera'', La 'difuntita'' María, Margarita Lima, la 'Santa de Pachaco''; Félix Rocier Quiroz, 'el carrerito'', La llegada del 'Gauchito Gil''; Nicolás Caputo, protector de los viajeros; Devocionario Gauchesco: José Dolores y El 'ánima quemada"", entre otras historias y narraciones.


La segunda parte está dedicada a los relatos míticos, a los que divide en relatos sobre seres sobrenaturales; relatos vinculados al ámbito geográfico y otros relatos de entes sobrenaturales. En esta parte se destacan algunas historias como La Pericana, El gigante de Pie de Palo, La mula ánima, Los duendes cordilleranos, La novia de la Chacarilla, Nuestra india Mariana, La aguada de Talacasto, Huazihul y el Alcázar, la vertiente de Angualasto, La noche mágica de San Juan, Apariciones en Huaco y Domingo siete, entre otras.


La tapa, como también cada una de las historias están cuidadosamente ilustradas por Silvia Alejandra Arce, artista plástica de gran talento que también ha incursionado en la literatura y ha obtenido numerosos premios por la calidad de sus trabajos.


Ricardo Luís Trombino, al referirse al libro destacó que atesora un ejercicio poco acostumbrado hoy en día: el del viajero que investiga hurgando en la memoria colectiva, intentando comprender, descubrir, hallar sentido en la configuración espacio temporal de distintas comunidades de nuestra provincia.


También consigna que es un trabajo que aporta sostenimiento de la memoria y a la transmisión de imaginarios colectivos fijando en la escritura lo que la oralidad disemina en medio de un entorno caótico y a menudo vacío de sentidos.


El autor, el profesor Delgado, lleva publicado diversos libros cuya temática dominante -además de la historia- es la cultura popular sanjuanina desde una mirada antropológica. Entre sus obras figuran 'Historia y creencias sanjuaninas'' en coautoría; Religión y devoción en el departamento San Martín; Chimbas y su pasado; Fiestas religiosas sanjuaninas, entre otras.



Por Alfredo U. Correa        DIARIO DE CUYO

Lo último