Homenaje al prócer sanjuanino

Con motivo de recordarse hoy, 11 de septiembre, otro aniversario del fallecimiento del Maestro de América, tengo el agrado compartir con los lectores de DIARIO DE CUYO, este trabajo.


Sarmiento fue el genio en acción, siempre vehemente y pleno de energía para defender sus ideales. Nacido al pie de los Andes, en San Juan, en todas sus actos mostró su espíritu dilecto, como un astro pleno de radiaciones que dispersó su luz para el bienestar de la Patria.


El 6 de setiembre, representantes de "Refugio'' (Gente de artes, ciencias y letras) entregamos una placa en homenaje al prócer en la Casa Natal, ocasión en que se entonó la siguiente marcha, titulada: "A Domingo Faustino Sarmiento'', con música de la profesora Edith Cipitelli y letra de la profesora Fanny Escolar de Siere.


"Sarmiento, ilustre y recto ciudadano,/ prócer nacido con la Patria mía,/ San Juan siente el orgullo soberano/ de ser cuna vital de su energía.// Duro como rocas de los Andes,/ curtido por los zondas inclementes,/ forjó su temple junto a lanzadera/ del telar, a la sombra de la higuera.// Audaz y combativo en parlamento,/ con vigorosa idea y pensamiento/ defendió , visionario, su ideario/ de poner la educación en primer plano.// Fue escritor, periodista, polemista,/ y Cicerón admirable en el Congreso,/


maestro, proscripto y mandatario,/ descollaba con su brío y con su brillo.// Autodidacta, estadista , presidente,/ vislumbraba la patria del futuro,/ y su augusta palabra, hoy vigente,/ es modelo en todo un continente.

 

Lo último