La información agropecuaria

Uno de los gestores de nuestra emancipación, Hipólito Vieytes, se convirtió en el primer periodista agrario del Río de la Plata, al editar el Seminario de Agricultura, Industria y Comercio, órgano periodístico que nació el 1 de septiembre de 1802. Años más tardes también el doctor Manuel Belgrano haría sus aportes a la prensa agroindustrial.

Preparando el terreno y difundiendo también la independencia de los pueblos, pocos años antes de la Revolución de Mayo, en el primer artículo principal Vieytes expresaba: "No es posible que pueblo alguno pueda prosperar una vez que llegue a desatender a su agricultura, siendo cierto que la grandeza de las naciones es un edificio cuyos primeros materiales se sacan del producto de sus tierras''.


El siglo XXI nos permite hoy relatar la nueva revolución tecnológica que prepara a la labor agroindustrial para los desafíos de un nuevo mundo, antes que las mejores tierras para los cultivos sucumban ante el avance urbano.


También es actual la necesidad de transmitir el esfuerzo y el tesón silencioso de nuestros productores agroalimentarios, sus anhelos, éxitos, inquietudes, reclamos y preocupaciones sigue siendo el principal desafío de quienes integramos la prensa agraria nacional y provincial. Aún cuando moleste a muchos o a pocos, estos comentarios.


En este día es necesario destacar a hombres de la talla de Francisco Salvador Montes, Rogelio Zalazar y Rodolfo Barrios, quienes desde la perspectiva del periodismo agrario dotaron a la provincia de una herramienta de difusión y promoción del agro como lo es "Suplemento Verde'' de DIARIO DE CUYO que ya suma casi 29 años de labor ininterrumpida. 


Hoy 1 de septiembre, se conmemora el Día del Periodista Agropecuario, así como los 62 años de vida del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA). Dios a de querer que estos nuevos, hombres y mujeres de la presa agropecuaria nacional, podamos seguir cumpliendo fielmente con tan delicada labor encomendada de apuntalar la realidad marcada por Vieytes y Belgrano: "la grandeza de las naciones es un edificio cuyos primeros materiales se sacan del producto de sus tierras".


 
Lic. Adrián Alonso    Periodista Agrario.

Lo último