Proyecto literario sobre leyendas

Alumnos de la escuela Estrada, de Caucete, caracterizados para mostrar un proyecto literario que trascendió a toda la comunidad.

Una experiencia extraordinaria se realizó el martes último en la Escuela Nocturna José Manuel Estrada, de Caucete, a donde asisten adolescentes y adultos que quieren cumplir su ciclo primario. La experiencia fue de carácter literario e incluyó una tarde - noche dedicada a analizar literatura local vinculada a leyendas y supersticiones. Se trata de un proyecto titulado ¿Será cierto? que surge por las inquietudes y la necesidades planteadas por los alumnos, ante hechos que suelen suceder. En este trabajo se rescata el volver al diálogo familiar y la contención de ellos ante temores infundados y supersticiones, leyendas, mitos y creencias populares que se transmiten generacionalmente y que tienen sus efectos en nuestros días. También, poder respetar la cultura e idiosincrasia de diferentes pueblos. En la ocasión tuvieron la visita de una delegación de la comunidad educativa de la escuela nocturna Dr Amán Rawson. El proyecto trascendió el ámbito de una escuela para proyectarse a toda la comunidad de Caucete.


Todo comenzó con un relato de hechos como por ejemplo ¿será cierto que existen las brujas y los duendes?. Y cuando los miedos se presentan, aparece el instinto humano de acudir a Dios en busca de refugio y protección. Estos relatos populares derivaron también en al ámbito musical. Con instrumentos que representaron personajes mitológicos a través de la danza y la música.


El tema resultó muy interesante a los asistentes y fue motivador para que los alumnos de esta escuela nocturna comenzaran a hablar sobre diversas experiencias contadas por sus padres y gente de la comunidad.


La encargada de coordinar este encuentro fue la escritora Myriam Fonseca quien convocó a otros escritores del género para que comentaran su experiencia en los libros escritos, como Maximiliano Martín, único en el género terror. Además del músico David Santana, quien acompañó los relatos con la guitarra.


Experiencias como ésta ayudan a los alumnos a desahogarse y que encuentren apoyo en Dios, en vez de vicios. Esto con el fin de encontrar caminos nuevos de esperanzas, que desplieguen su imaginación y logren objetivos vinculados a la educación muy favorables.



Por Beatriz D. Albarracín    DNI 4.196.000

Lo último