La extracción de oro sin utilizar cianuro

La experiencia de extraer oro sin utilizar sustancias tóxicas como el cianuro puede llegar a revolucionar a la minería del futuro, dejando atrás los viejos sistemas.

La Agencia Nacional de Ciencia de Australia extrajo oro utilizando químicos no tóxicos por primera vez en la historia de la nación gracias a un método alternativo, según anunció la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO).


El nuevo método permite la extracción del oro libre de cianuro o mercurio. Hasta ahora, la cianuración del oro es un proceso que se utiliza en más del 90 por ciento de la producción mundial. El mineral de baja ley se disuelve en cianuro en pos de extraer el oro que se encuentra dentro.


Sin embargo, el uso de cianuro en la extracción de oro ha sido prohibido en Estados Unidos, América del Sur y Europa debido a consecuencias ambientales y de salud.


El proceso desarrollado por la CSIRO, en colaboración con la minera de oro de Australia Occidental Eco Minerals Research, reemplaza al cianuro con tiosulfato, una alternativa no tóxica.


"La ciencia permite que la industria y el medioambiente sean socios y no competidores, tal como lo concibe nuestra visión de mercado: convertir los productos básicos en productos australianos de mayor valor", dijo en un comunicado de prensa Larry Marshall, director ejecutivo de la CSIRO.


"Podría ser un cambio de juego para los pequeños productores de oro o aquellos que buscan adelantarse a la creciente demanda del mercado de productos más ecológicos".


Según la CSIRO, construir una planta de procesamiento basada en la nueva tecnología costaría aproximadamente 2.5 millones de dólares australianos (1.8 millones de dólares estadounidenses) en comparación con los 30 millones (22 millones en moneda estadounidense) para una planta basada en cianuro.


Eco Minerals Research tiene la intención de utilizar el nuevo proceso para convertirse en el primer productor de oro libre de cianuro en Australia.


El director gerente de Eco Minerals Research, Paul Hanna, espera que su empresa se convierta en uno de los primeros productores mundiales de oro verde y considera la extracción de oro sin químicos como "un hito importante". "En estrecha colaboración con la CSIRO, hemos pasado por las etapas de diseño, ingeniería y fabricación, y hemos establecido una instalación de procesamiento en Australia Occidental, entregando el primer vertido de oro en tan sólo 10 meses, lo cual es un logro fantástico".


 

Por la Agencia Oficial Xinhua

Lo último