Abren centro que concentra los créditos para la producción

El Gobierno ya otorgó más de $1.000 millones en préstamos subsidiados para el sector.

En mayo y setiembre, se instalaron mesas en planta baja del Centro Cívico, para asesorar por líneas de créditos del Ministerio Producción. Se recibieron más de 4.000 consultas.

De un total de 22 líneas de financiamiento de bancos privados o públicos, destinadas a proyectos productivos que tienen subsidio de la provincia; se han entregado durante el 2017 más de 1.000 millones de pesos, es decir, el 84% del monto total puesto en oferta, de 1.200 millones de pesos, según datos oficiales. Debido al éxito de la demanda por este tipo de financiamiento, el Ministerio de Producción inaugura hoy un centro de atención para asistir únicamente el requerimiento de los interesados en esas líneas de créditos tan buscadas. Se llama Centro de Financiamiento Productivo y esta nueva sede está ubicada en calles Córdoba y Jujuy. Hoy se espera que al corte de cintas vaya el gobernador Uñac.

Allí trabajará un equipo de 8 personas capacitadas especialmente, que llegan redistribuidas de otras áreas de Producción y que tendrán la función de asesorar y generar un espacio de interacción fluida con los interesados. En horario de atención de 8 a 12,30 por la mañana y de 17 a 20, el centro será una ventanilla única para gestionar todo tipo de créditos, buscando darle agilidad a todos los trámites y asesoramiento que requiera cada línea en la que interviene el Estado Provincial, explicó el titular de Producción, Andrés Díaz Cano.

El funcionario recordó que el menú de programas, créditos, y subsidios que se manejan en su cartera proviene de tres secretarías -las de Industria, Política Económica y Agricultura y Ganadería, de dos agencias -Calidad San Juan y Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y tres grandes programas que son el Procem, Prosap y Proderi.

En la batería de créditos que incentiva el estado hay líneas para comprar maquinaria, instalar riego por goteo, cambiar el taxi por un 0Km o plantar pasturas para la ganadería, entre otros.

Todas estas líneas de financiamiento para el sector privado tienen en común que son más baratas que las disponibles en el mercado porque el costo de financiación -o sea; las tasas de interés- son subsidiadas en varios puntos por la cartera de Producción. Además, en algunos casos, los requisitos para los tomadores son más blandos que los exigidos normalmente por las entidades financieras. Y en aquellos sectores que el Gobierno desea especialmente tonificar se pueden encontrar hasta líneas de Aporte No Reintegrables. Díaz Cano destacó la línea de $500 millones a través del banco San Juan en que se subsidia 9% la tasa, otros 100 millones más para ganadería, 100 millones para taxis. 300 millones para agroindustria, 150 millones del banco Bice para industria y agroindustria, líneas del CFI y del banco Nación."Todos los programas, por ejemplo el ganadero, el pistacho, el de riego por goteo, el subsidio de fletes, el Repit para empresas en crisis, todo eso será asesorado allí", dijo el ministro. Los primeros ensayos de agrupar toda la oferta crediticia disponible se hicieron en dos oportunidades en la denominada Expo Financiate, en la planta baja del Centro Cívico.

Finalidad
 

En el Centro de Financiamiento Productivo podrán informarse y evaluar cuál es el financiamiento más conveniente para su negocio o emprendimiento, ya sea para adquirir capital de trabajo o bienes de inversión, con amplios plazos para su devolución y hasta años de gracia.


Sociedad Fiduciaria
 

El nuevo centro, además de albergar el asesoramiento de créditos en la planta baja, contendrá el año próximo a la futura Sociedad Fiduciaria San Juan que se ubicará en la planta alta. Esta entidad del gobierno esta en proceso de constitución, terminando los papeles de creación.

Lo último