Acciones suben hasta 7% y bonos, hasta 5% luego de conocerse la oferta a bonistas

El índice líder S&P Merval avanza un 2,7% hasta las 30.879 unidades. Sucede mientras el mercado analiza la propuesta de la reestructuración de la deuda.

Luego de conocerse la propuesta oficial sobre reestructuración de deuda, las acciones avanzan este viernes hasta un hasta un 7% mientras que los bonos trepan hasta un 5% por compras de oportunidad ante un mejor clima externo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer planes para reabrir gradualmente partes de la economía estadounidense luego de medidas similares realizadas en otros países en medio de la pandemia de coronavirus.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 2,7%, a 38.879 unidades, tras perder en la víspera 6,21% y de acumular una mejora del 20% en las anteriores cuatro sesiones.

Argentina ofrecerá este viernes a sus acreedores un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre su deuda externa cercana a 70.000 millones de dólares, reveló el ministro de Economía, Martín Guzmán en la presentación del canje.

Este jueves, presionada por la fuerte caída del dólar "contado con liqui" y del MEP, la bolsa porteña se había hundido más de 6%, en un contexto cauto de negocios, a la espera de la oferta argentina sobre la reestructuración de la deuda soberana, conocida en el epílogo de la rueda.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se desplomó un 6,1% a 30.077,22 unidades, tras acumular una mejora del 20% en las anteriores cuatro sesiones de negocios. De todos modos, vale remarcar que si medimos la variación del índice en dólares CCL, la merma es de solo el 0,8%.

Las caídas más notorias del día las sufrieron los papeles de Telecom Argentina (-10,6%); de Transportadora de Gas del Sur (-10,5%); y de YPF (-8,7%). El volumen negociado en renta variable fue de $1.956 millones, donde la operatoria de Cedears representó casi 50% del total transado.

Básicamente el abrupto retroceso del panel líder de BYMA estuvo vinculado al desplome los tipos de cambio implícitos que, tras llegar a escalar hasta un máximo de caso $114 en la semana, este jueves mostraron un retroceso de hasta más de 6%.

Mientras tanto, el foco de los inversores estuvo puesto principalmente en la propuesta de reestructuración de la deuda que el Gobierno dio a conocer en el cierre de la rueda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la Argentina propondrá a los acreedores una quita de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre su deuda externa cercana a 70.000 millones de dólares.

Mientras tanto, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, se mantuvo casi estable ya que bajó un 0,2%, o 7 puntos, a 3.987 puntos frente a un valor de 4.519 puntos anotado a mediados de marzo.

Lo último