Arrancó la fiesta del olivo: conocé el cronograma

Desde hace ocho años San Juan es sede de la reunión del sector olivícola más grande del continente americano, el inicio fue este martes a las 9 horas en el Salón Cruce de los Andes. En el acto de apertura estuvieron presentes autoridades provinciales e internacionales y los actores principales de esta cadena de valor fundamental en el desarrollo productivo y económico de San Juan.

En la apertura, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, señaló que “ArgOliva es el resultado del trabajo en conjunto entre el sector público y privado que busca impulsar a la olivicultura sanjuanina que año tras año crece, a pesar de las adversidades. No sé si existen actividades que le den tanta importancia a la producción olivícola. A nivel local existen pequeños y grandes productores y el Estado provincial siempre ha estado comprometido con ellos, apoyándolos en diversos aspectos ya que son las que generan empleo genuino”.

ArgOliva cuenta con varias actividades que abordan diferentes aspectos de esta producción, tendientes a atraer la atención de los sanjuaninos, del país y del mundo sobre la olivicultura.

Los días martes 4 de septiembre a partir de las 10 hs. y el miércoles 5 a las 12 hs. se realizarán catas abiertas de aceite de oliva con alumnos de escuelas agrotécnicas y público en general. Esta actividad estará a cargo de profesionales pertenecientes al Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo.

El objetivo es introducir a los participantes en la valoración de atributos y defectos que puede tener el producto que se elaboran en establecimientos olivícolas de la provincia y brindar pautas sobre las bondades del aceite de oliva Virgen Extra, con el fin de alentar su consumo y divulgación la comunidad sanjuanina.

Encuentro Interempresarial

El día martes 4 de septiembre se realizó un encuentro destinado a empresarios en el que se abordaron diversos aspectos del comercio mundial y temas como competitividad y conectividad; amenazas y oportunidades estratégicas; encadenamientos productivos: el potencial de alianzas, entre otros. La conferencia estuvo a cargo del Dr. Alejandro Arroyo Welbers, especialista en logística con amplia experiencia en  proyectos de integración regional.

Jornadas de capacitación y actualización olivícola

Las jornadas técnicas reunirán a productores, técnicos, profesionales y especialistas en olivicultura nacionales e internacionales. En este espacio se tratarán temas como evaluación integral de desempeño de riego por goteo, reconversión energética del riego a energía solar, eficiencia energética en la producción primaria e industrial y herramientas de financiamiento, entre otros.

Estas jornadas se desarrollarán los días 6 y 7 de septiembre. El día jueves 6, la actividad se comenzará a partir de las 9 hs en el salón Eloy Camus (subsuelo del Centro Cívico) y el viernes 7 será en Campogrande del Acequión ruta 40 km 3380, San Carlos (Sarmiento), desde las 9 hs. Allí habrá presentación de la finca y recorrido en postas para evaluar diferentes aspectos del cultivo y muestra de maquinaria.

VIII Concurso internacional de aceite de oliva virgen extra

Con muestras de España, Portugal, Francia, Uruguay y Argentina, ya está en marcha la evaluación sensorial de los aceites participantes del VIII Concurso internacional de aceite de oliva virgen extra “Premio Domingo Faustino Sarmiento”.

Este certamen, que es una de las actividades más representativas de ArgOliva, cuenta con el estudio y valoración del Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, que es el cuerpo experto, homologado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), encargado de determinar cuáles son los mejores aceites participantes. En esta oportunidad se unirán a ellos dos jurados COI internacionales: la química farmacéutica Ana Claudia Ellis de Uruguay y María Luisa Ruiz que es la jefa de sección de Análisis de Alimentos y Bebidas del Laboratorio Agroalimentario de Burjassot de Valencia (España).

Como novedad este año, por primera vez se publicará un ranking de los mejores aceites de oliva virgen extra de Argentina y se realizará una mención especial al mejor aceite Origen San Juan. Establecer un ranking es una forma de incentivo para las aceiteras en su carrera por la búsqueda de excelencia en sus variedades y tipos de productos.

Estos certámenes permitirán al consumidor saber cuáles son los mejores aceites nacionales y provinciales, las empresas que los hacen y las zonas. Este reconocimiento les otorga prestigio a las marcas y, por consiguiente, generan un incremento en las ventas.  

El jueves 6 de septiembre a partir de las 20.30 hs en el Salón Le Parc (Mendoza 2043 sur, Capital) se realizará la premiación de los certámenes internacional y nacional.

Concurso de cocina

Estudiantes de carreras de gastronomía de diversos establecimientos de San Juan someterán a evaluación sus creaciones en la cocina en el Concurso “Usos inéditos del aceite de oliva en platos dulces y salados”.

El día viernes 7 de septiembre, durante la Expo-ArgOliva, los equipos deberán presentar sus platos frente a un exigente jurado y de allí saldrá el ganador del concurso.

Expo-ArgOliva

Como gran cierre la expo estará conformada por diversas actividades para el disfrute de las familias que asistan, entre estas: la exhibición de productos olivícolas, a los que se sumarán alimentos gourmet y delicatessen de producción sanjuanina; patio de comidas con food-trucks; patio cervecero y de vinos; espectáculos musicales; la premiación de los concursos de cocina, entre otras novedades.

También, tendrá lugar el “Encuentro de pequeños grandes pasteleros”, el espacio de Argoliva destinado a que los niños. Además, dado el éxito entre los sanjuaninos del año anterior, vuelve el reconocido chef Christophe Krywonis para dar una clase de cocina en vivo.

Esta actividad será el día viernes 7 de septiembre en la Plaza del Bicentenario desde las 18 hs.

Lo último