Vehículos O Km: aumentaron las cuotas del plan de ahorro y las ventas se desploman

Los constantes incrementos de las listas de precios oficiales alejan a los usuarios para tomar esta opción de compra.

La venta de autos nuevos en la Argentina viene cayendo en los últimos tres meses seguidos. El aumento del dólar condiciona el precio de los 0 km y durante septiembre algunas marcas remarcaron hacia arriba en un 20 % su gama de vehículos.

Pero esos aumentos están generando otro problema grande para la comercialización de autos, que afecta tanto a usuarios como como a fabricantes y concesionarios.

En el último mes se registró una caída de casi el 40 % en las suscripciones de planes de ahorro, que con el tiempo se han transformado en la herramienta financiera más importante de nuestro mercado.

La caída empezó en abril con tímido 2,9 % respecto del mismo mes del año pasado. Pero en mayo el rojo fue del 14 %, en junio se redujo un 26,7 %, en julio cayó un 28,4 % hasta llegar al 39,9 % del mes pasado.

En la Argentina la mitad (50,3 %) de los autos nuevos que se venden son adquiridos mediante el pago al contado de la unidad. Y esta proporción se mantiene así desde hace varios años, independientemente del número de vehículos que se terminan vendiendo.

Prácticamente la otra mitad de las ventas (48,6 %) se hace utilizando algún tipo de herramienta financiera, con sistema prendario. Y de estos, más de la mitad (51 %) están representados por los planes de ahorro. Dicho de otro modo es el método más popular para comprar en cuotas un vehículo.

En los meses de junio, julio y agosto los planes de ahorro fueron los responsables de un tercio de los patentamientos totales del mercado.

El valor de la cuota de un plan de ahorro está determinado por el precio que tiene el 0 km en ese momento y no en referencia con la época en la que se suscribió al plan.

Es por eso que durante este año, los suscriptores fueron recibiendo enormes aumentos en sus cuotas mensuales.

Por citar un ejemplo, quien estaba pagando un plan de ahorro por un Renault Sandero, en mayo su cuota mensual era de 5.852 pesos, incluyendo todos los gastos y con un valor de cuota pura de 3.951 pesos.

En agosto, esa cuota mensual para el mismo modelo se fue a un total de 8.153 pesos. Y el aumento está representado casi en su totalidad por un incremento en valor de la cuota pura, que fue de 5.806 pesos, unos 1.855 pesos más en sólo tres meses.

Esta situación se repite en todas las marcas que cuentan con sistema de plan de ahorro, sin excepción. La única variable depende cuánto han aumentado sus modelos 0 km en el último tiempo.

Lo más preocupante es que recién ahora se deben estar elaborando los recibos que representarán la cuota de octubre y que incluirán los aumentos que se hicieron durante septiembre.

Fuente: Clarín

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