¿Cómo puede afectar al dólar este "supermartes"? Cinco puntos clave

Hoy vencen más de 400.000 millones de pesos de Letras del Banco Central y una parte importante de ellas no será renovada, por lo que habrá muchos pesos dando vueltas en el mercado.

Luis Caputo enfrenta otra prueba de fuego al frente del Banco Central de la República Argentina con un nuevo megavencimiento de Lebacs. El total del vencimiento de hoy es de 408 mil millones de pesos y dentro del plan para desactivar la "bomba de tiempo" que tiene el Central la idea es que no se renueven todas y se vaya bajando la cantidad.

Por eso, este martes no se renovarían letras por unos 150 mil millones de pesos, dinero que va a quedar en el mercado y que podría meterle presión al dólar. Ese aluvión de pesos podría ir a la divisa estadounidense y hacer subir su precio.

Como una medida para intentar que ese dinero no se vaya directo al dólar, el Ministerio de Hacienda ofrecera Letras del Tesoro. Además, se estima que Caputo también subastará dólares durante la jornada.

Los puntos claves de lo que ocurrirá hoy son los siguientes:

1- El Banco Central ofrecerá hasta $150.000 millones de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de $300.000 millones de pesos en manos de los mismos. 

2- Las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios.

3- Para las entidades bancarias el Banco Central ofrecerá Notas del Banco Central(NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ).

4 -El Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes. 

5- El BCRA estima que la integración de encajes, la colocación de Letras del Tesoro, y la venta de divisas, representarían una absorción monetaria mayor a la cancelación parcial de Lebac, resultando una contracción proyectada de la liquidez del mercado de hasta $100.000 millones.

Lo último