Después de 31 meses crecen 150% las exportaciones de vinos a granel

En el sector atribuyen el buen momento a la devaluación, que hace más conveniente vender fuera del país.

En el sector vitivinícola dicen que, al menos desde el 2016, no se registraba un incremento en los volúmenes de exportación de vinos, es decir que pasados 31 meses vuelven a repuntar los envíos al exterior. Los más destacados son los vinos a granel, que crecieron un 150,3% en julio, con respecto al mismo mes del año pasado, pero a los fraccionados también levantaron cabeza al trepar un 18,2%, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El porqué de este fenómeno se explica como un efecto de la devaluación, que hace más tentador cerrar operaciones en el mercado externo que en el interno, que viene muy castigado. En el caso de los vinos a granel, los blancos crecieron un 435,1%, mientras que los de color subieron un 76,1%. En el caso de los fraccionados, los de color escalaron un 18,4%, mientras que los blancos crecieron un 17,1%. Fuentes del sector vitivinícola explicaron que, frente a la suba del dólar, que hace más conveniente hacer negocios en el mercado externo, la actividad que siempre tiene reacción más rápida y más fácil de llevar adelante es el de los vinos a granel, y que por eso crecieron en volúmenes muchos más que los fraccionados. Ahora, lo que esperan los bodegueros es que este impulso no sólo se mantenga sino que también se consolide. Uno de los protagonistas en la actividad vitivinícola, José "Catuco" Molina, de la Cámara de Productores Vitícolas, dijo que otro fenómeno que ha contribuido también a la actual situación ha sido la pobre cosecha registrada en el Hemisferio Norte, que ha favorecido las ventas de la región.

Si bien es una buena noticia la suba de las exportaciones de vinos fraccionados, en el caso de los primeros 7 meses de 2018 cayeron un 2,1% en relación a 2017. En cambio, los envíos de vinos a granel al exterior aumentaron desde enero a julio de este año un 29,4%.

En el caso del sector de mosto concentrado, en cuanto a la comercialización en el exterior se refiere, mostró un incremento de 97,3% entre julio de 2017 y julio de 2018, y de 55,5% al comparar el primer semestre del año pasado y el de este año.

De a poco el panorama va cambiando el ánimo en el sector vitivinícola y se empiezan a avizorar mejores perspectivas. Mientras que ahora los envíos al exterior subieron, no había pasado lo mismo el mes pasado. En junio, las exportaciones de vinos fraccionados en volumen cayeron 12,7% contra igual mes 2017, mientras que las ventas al exterior de vinos a granel cayeron el 27,1% anual. Sólo el mosto logró crecer en ventas al exterior con un incremento en junio del 39,2% anual. Con estos datos, las exportaciones de vinos fraccionados acumularon una caída del 5,4% en el primer semestre contra igual período de 2017. El vino a granel, en cambio, marcó una suba del 12,7% interanual. El mosto acumuló en seis meses un aumento en el volumen exportado del 47,3%.

Según fuentes del sector, uno de los jugadores que viene protagonizando la exportación de volúmenes de vinos más importantes al exterior es la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), con envíos a granel a Europa y en particular a Rusia.

Excedentes


Otra de las preocupaciones que tiene el sector vitivinícola es el de los excedentes vínicos. De acuerdo a los últimos datos publicados por el INV, se espera que el excedente de vinos supere los 480 millones de litros para el 2019, el doble de lo que hubo en el 2015 y que tuvo a mal traer a la vitivinicultura argentina. El exceso es tan alto que aunque se perdiera la próxima cosecha y no se recogiera un racimo, el vino que ya tienen las bodegas argentinas alcanza hasta febrero del 2020, según una fuente calificada del sector. El problema no es tan grave en San Juan, que logró atenuar el efecto al diversificar elaborando mostos, pasas y uva de mesa; pero sí en Mendoza, que tiene gran peso en esta industria. Por este tema, el Gobierno local convocó para los próximos días a la Mesa de Consenso Vitivinícola.


"Hay que ver la cosecha en el Hemisferio Norte porque es si mala nos favorecerá".
JOSÉ MOLINA, Cámara de Productores Vitícolas

Lo último