El 63% de los sanjuaninos pagará una factura de gas promedio de $513

El aumento promedio que rige desde este mes es del 39%.

Entre los incrementos de servicios que tienen que afrontar los sanjuaninos en el último mes del año se acaban de conocer con mayor precisión los del gas natural. Esta semana la empresa Distribuidora de Gas Cuyana publicó el nuevo cuadro tarifario con que se facturarán todos los consumos desde el 1 de diciembre y el incremento en promedio es del 39% respecto al último aumento de mayo, para el área de operaciones de San Juan.


Según se informó desde Ecogas a DIARIO DE CUYO, los clientes residenciales de menor consumo, que representan el 63% del total (exactamente el 62,9%) pagarán con impuesto incluido, boletas de hasta 513 pesos promedio por mes. Ese cliente es el de la categoría R23 que hasta ahora viene pagando alrededor de 369,28 pesos mensuales y que tiene consumos anuales de hasta 1.100 metros cúbicos.

La categoría que menos paga -la R1, que consume hasta 600 metros cúbicos al año- pasará de una boleta que hoy ronda los 169,7 pesos, a pagar 235,90 pesos por mes (ver infografía).

El nuevo incremento ya comenzó a facturarse con lo consumos que vienen realizando las familias desde principios de este mes, pero como las boletas arriban a los domicilios normalmente dos meses después de que se realiza la medición, habrá que preparar los bolsillos para afrontar el impacto en febrero. Distinto es el caso del GNC que ya registró un incremento en las estaciones de servicios sanjuaninas desde el 5 de diciembre pasado (ver recuadro).

En el caso de los clientes residenciales, además hay que advertir que la factura viene con el total de dos meses, con lo cual en todos los casos llegará al doble en el total a pagar, pero con la opción de pagar en dos cuotas. En el ejemplo del usuario al que le cobrarán 513,31 pesos mensuales entonces le llegará una boleta por 1.026,62 pesos, que podrá pagar con vencimiento de febrero la primer cuota y en marzo la segunda.

Del mismo modo, al cliente que menos gas consume en San Juan le vendrá una boleta por un total de 471,80 promedio, que se puede abonar en dos veces.

En todos los casos, el cálculo del aumento fue realizado sobre el promedio anual de consumo en metros cúbicos por categoría, según explicaron desde Ecogas. Además, agregaron que el incremento incluye la actualización de los tres componentes de la tarifa: el precio del gas, el del transporte del fluido y distribución del mismo, además de los impuestos correspondientes. En la distribuidora no suministraron el detalle pormenorizado del precio viejo del metro cúbico por categoría para compararlo con el nuevo, por lo que el porcentaje de aumento es un promedio y los clientes pueden sufrir variaciones en más o en menos en la factura.

Los nuevos cuadros tarifarios surgieron tras las audiencias públicas celebradas a mediados de noviembre en el marco de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para todo el país.

El año pasado el gobierno nacional decidió eliminar gradualmente los subsidios de los servicios y subir la tarifa de la luz y del gas. Pero para moderar el impacto se decidió dividirlo en tres tramos. En este sentido, desde el Ministerio de Energía de la Nación ya adelantaron que a las subas registradas en mayo y ahora en diciembre para el gas, resta otra que se aplicara en abril de 2018.

Por lo tanto, la recomendación de los organismos reguladores es tomar conciencia y cuidar el consumo de gas para evitar sorpresas negativas sobre todo cuando pase el verano.


Otros valores
 

Junto con la suba tarifaria surgieron nuevos importes para tareas relacionadas con el servicio. La colocación de un medidor ahora cuesta entre 403 y 1.496 pesos, y trepa a 863 pesos la reposición de un extraviado. El costo por recolección domiciliaria es de 403 pesos para baja o media presión y de 748 pesos, para más altas.


Electricidad
 

Independiente de los aumentos provinciales, la Nación aplicó en diciembre un aumento en el componente del mercado eléctrico mayorista al que se le sumará otro ajuste en febrero. Entre ambos totalizan un 37%, según dijo en San Juan el secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga.

El GNC subió hace 13 días

Las estaciones de servicio que venden GNC son las primeras en reflejar la suba del gas a partir de diciembre. La semana pasada subieron un 20% el precio.

El 5 de diciembre pasado el precio del GNC subió entre 19 y 21 por ciento en las estaciones de servicios de la provincia. ""Antes habían estaciones que cobraban 9,90 pesos el metro cúbico y otras que lo tenían a 10,45 pesos. Ahora pasó a entre 12 y 12,45 pesos el metro cúbico", explicó el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, Bernardo Turcuman. Los precios varían porque este fluido, al igual que los combustible líquidos, está liberado. El cambio fue por el ajuste del mismo cuadro tarifario que ya rige para las familias y comercios. Las expendedoras de GNC sanjuaninas no habían modificado sus precios desde marzo de este año, y esperaban no hacerlo hasta el año próximo pero no pudieron absorber el incremento. Los combustibles líquidos ya habían subido en octubre entre el 9,9 por ciento y el 12 por ciento autorizado por el gobierno.

Lo último