El incremento promedio de la tarifa eléctrica en San Juan rondará el 23%

Las facturas empezarán a llegar a los domicilios entre septiembre y octubre próximos.

El aumento de los valores de la electricidad en San Juan oscilará entre el 22 al 26%, según el anuncio que hizo ayer el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, mientras que para los consumos medios, de 300 kWh, será del 23%, pasando de 896 a 1.105 pesos. Los montos corresponden al nuevo cuadro tarifario mensual de transporte eléctrico dispuesto por el Gobierno nacional, que entró en vigencia a partir de ayer, aunque los usuarios empezarán a recibir las boletas con mayores importes entre septiembre y octubre.

Según los números aportados por el Ministerio de Energía (ver infografía), en el caso de San Juan, los usuarios con un consumo de 70 Kilovatios-hora (kWh) por mes, que son los considerados bajos, pasarán de pagar de 225 a 274 pesos en la factura que corresponderá al bimestre de agosto y septiembre, lo que se traduce en un aumento del 22%. En tanto, los que están dentro de la franja de los consumos medios, los de 300 kWh tendrán, como ya se consignó, un salto del 23%. Para los considerados consumos altos, que corresponden a 600 kWh, sufrirán un incremento del 26%, pasando de 1.634 a 2.051 pesos.

Cabe aclarar que a estos montos corresponde sumarle el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el que se fija en las provincias como San Juan, en audiencia pública. En el caso local, convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), en la tercera semana de julio se convino en que el incremento sería ínfimo, de un 0,11% en promedio (ver aparte).

Este nuevo ajuste de las tarifas está vinculado a la fuerte devaluación del peso transcurrida en los últimos meses, que alteró por completo los costos de la industria energética y, aunque se barajaban posibles incrementos que podían llegar hasta un 40%, en la práctica rondan entre el 18 y el 30%.

El ministro Iguacel anunció que pactaron con las distribuidoras eléctricas morigerar el aumento de agosto y dividirlo en dos tandas. La segunda etapa será en febrero.

El funcionario fue crítico con las gestiones de las provincias de Córdoba y Santa Fe, al decir que en esos distintos las tarifas son caras porque las empresas provinciales de distribución de energía les cobran a los usuarios hasta 4 veces más que el tarifario de Edenor y Edesur. En cambio, destacó que otras provincias, como San Juan y Mendoza tienen "valores de distribución normales". "Espero que los gobernadores tengan la inteligencia de no seguir aumentando el costo de la distribución", agregó.


Audiencia

En la última audiencia pública convocada por el EPRE surgió que el incremento para las redes de distribución rondará el 0,11%. La cifra, buena para los usuarios que verán un aumento imperceptible a partir de los consumos eléctricos del 22 de julio pasado, quedó a años luz del 26% de aumento en el semestre que había calculado la distribuidora en todos sus costos. Por eso Energía San Juan consideraba la posibilidad de ir a la Justicia para hacer un reclamo.

Lo último