Enseñan gratis el ABC de la robótica en municipios

Se dictarán en los municipios los fines de semana a personas desde 12 años. 

Foto: El mes pasado se hicieron dos capacitaciones para los instructores, con los kits que adquirió el Gobierno. Ahora dictarán los talleres.  
 

 
 
Decididos a contagiar en San Juan los deseos de incursionar en tecnologías y robótica, no sólo para entrenar la mente en la resolución lógica de problemas sino también para formar recursos humanos y satisfacer la demanda de personal en futuras inversiones, el Gobierno anuncia hoy el inicio de la primera edición del programa "Robótica en la Comunidad''.  


El acto formal lo encabezará el gobernador Uñac en el Parque de Chimbas, pero los talleres comienzan el viernes en los departamentos de Chimbas, Pocito y Capital. Luego irán sumando progresivamente cada fin de semana al resto de las jurisdicciones, hasta alcanzar a los 19 municipios de la provincia, mediante una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Producción. En cada taller, mediante el uso de kits básicos de los conocidos "Mis Ladrillos'' de la infancia, los instructores enseñarán en forma totalmente gratuita los principios básicos de esta rama de la ciencia, buscando contribuir a un mayor acercamiento de las personas a la tecnología y, específicamente, a los sistemas robóticos. El curso será de tres horas semanales, durante un plazo de 10 u 11 semanas y se aceptarán alumnos desde los 12 años y sin tope de edad. Allí se darán los primeros pasos de programación y pensamiento lógico a través de la creación de distintos robots móviles que podrán programar, probar y direccionar a través de las distintas consignas planteadas por los instructores.  


Según explicó Alejandro Moreno, secretario de Política Económica, cada fin de semana habrá tres talleres para elegir, los viernes en la tarde y los sábados en turno de mañana y tarde. Como los cursos son limitados, de hasta 18 personas por taller; los interesados deberán inscribirse previamente en la municipalidad, o bien en el link que estará disponible en la página de facebook de "San Juan Tec'. Apenas concluya el primer ciclo de dos meses, inmediatamente arrancará una segunda edición introductoria, exactamente igual a la primera. "'El objetivo es llegar a capacitar en el 2017 a unas 2.000 personas, y para el 2018 queremos continuar con ciclos más avanzados'', explicó Moreno. Los planes para llevar adelante este programa comenzaron el año pasado, cuando el Gobierno adquirió los kits didácticos de ladrillos, que contienen sensores de luminosidad, de distancias, motores y más elementos que permiten el armado de robots. Para armarlos los estudiantes deberán resolver diferentes situaciones, aprendiendo a desdoblar los problemas para luego tratarlos individualmente, y finalmente que los robots logren ejecutar las funciones en forma eficiente. 

Para qué sirve 
 
La robótica es una herramienta de la rama de la tecnología que sirve para aprender a solucionar los problemas desde un punto de vista distinto: se divide, separa y luego se programa para que el dispositivo haga una tarea, un trabajo o un juego. 


Se logra aprender métodos de análisis de problemas utilizando matemáticas y otras variables. 

 Ciencia para todos 


La finalidad del programa oficial es familiarizar a la comunidad en que la robótica y la tecnología es accesible para todos y sirve para solucionar problemas de la vida diaria. También se apunta a motivar a los jóvenes a ingresar al sistema formal educativo para contar con futura mano de obra especializada. 

Lo último