Estiman que este año crecerá 15% la entrega de créditos oficiales subsidiados

El año pasado se distribuyeron más de $480 millones para diversos sectores de la producción.

La agroindustria sanjuanina recibió un fuerte estímulo a través de líneas de financiamiento en condiciones preferenciales y competitivas en términos de tasas y plazos. Un ejemplo es esta planta de verduras congeladas.

El gobierno estima superar la marca del 2017 y entregar este año un 15% más de dinero en créditos para estimular la inversión productiva. El año pasado la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, del Ministerio de Producción, distribuyó préstamos por $487 millones, a través de cuatro grandes líneas, con tasas muy blandas y plazos preferenciales. El titular de la agencia, Fabián Ejarque, dijo que la provincia continuará con estas líneas que permiten el desarrollo de la actividad empresaria e industrial

"La provincia va a seguir apostando a darle sustentabilidad a estas líneas de crédito"
FABIÁN EJARQUE - Pte. Agencia SJDI

1- Línea Inversión San Juan-BID, para el desarrollo de la producción (Programa San Juan al Futuro): Otorgó 190 préstamos por un total de $230 millones para financiar bienes de capital e incrementar la capacidad productiva instalada. El 22% fue a industrias, el sector agropecuario y el de servicios recibieron un 21% respectivamente, los sectores de construcción y comercio recibieron 16% y la minería tomó el 3% restante. La próxima subasta de fondos será en marzo y se prevé colocar créditos por un total de $260 millones.

2- Programa de Créditos Sectoriales, Fondo de Financiamiento de Inversiones Productivas (Fondefin): Colocó 80 préstamos por $140 millones para capital de trabajo en el sector industrial, modernización tecnológica en la cadena minera; inversión en el sector de micro y pequeñas empresas de todos los sectores económicos y línea para la agroindustria. Para el 2018 se prevé otorgar créditos por $150 millones.

3- Programas de Microcrédito: Se diseñaron para la inclusión financiera de sectores no considerados sujeto de crédito en operatorias bancarias tradicionales, en particular, productores vitícolas y olivícolas; pequeños empresarios industriales con proyectos de inversión. Se otorgaron 185 préstamos por $17 millones. Este año se calcula que el monto aumentará a $30 millones.

4- Cosecha y Elaboración 2017: Esta línea brinda financiamiento para capital de trabajo de los sectores agrícolas y agroindustriales, otorgando 91 préstamos por $100 millones. Este año se estima otorgar $120 millones.

Lo último