Leve retroceso del dólar, que se ubica en $ 40,41

El billete cotiza a la baja promediando la jornada de miércoles.

El billete desciende 12 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Hacienda anunció hoy una licitación "adicional" de Lecap que se suma a la anunciada el último lunes para quitarle presión a la divisa. Además, la autoridad monetaria aumenta 5 puntos los encajes, con el proósito de contener los $ 232.000 M que inyectó ayer tras la subasta de Lebac. El blue, en tanto, cerró a $ 39,75.

En el proceso de desarme de "la bola de Lebac", el BCRA emitió sólo $ 150.000 millones frente a un vencimiento de $ 381.000 en una nueva megalicitación. En ese contexto, la absorción de circulante se realizará por una nueva licitación de Letras de Tesoro con un monto máximo de $ 150.000 millones, una nueva emisión de letras 'Leliq' para las entidades financieras de hasta $ 100.000 millones y por el incremento de 5 puntos en los encajes bancarios, entre otros puntos, explicó la autoridad monetaria.

Cabe recordar que el martes, pese a una nueva intervención del Banco Central en el mercado de contado -sacrificó otros u$s 261 millones- y de futuros, el dólar rebotó 11 centavos a $ 40,53.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó 20 centavos a $ 39,73. Los mínimos del día se anotaron en los $ 39,60, siete centavos arriba del cierre anterior, un registro que fue superado inmediatamente por la presencia de órdenes de compra. Éstas impulsaron subas de la cotización que se detuvieron con la primera intervención oficial en niveles de $ 39,75. El volumen operado se mantuvo casi estable (cayó 2%), totalizando u$s 555 millones.

"La presión de la demanda se mantuvo constante por la necesidad de cobertura en un escenario con escasa oferta privada. La regulación oficial fue desplazando su nivel de intervención hacia arriba aceptando un corrimiento de los precios hasta que la divisa norteamericana tocara máximos en los $ 39,80, un valor que la intervención oficial fijó como techo para la fecha", detalló el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

"Sin profundidad del lado de la oferta genuina, el principal abastecedor del mercado volvió a ser la autoridad monetaria, que tuvo intervenciones en el segmento de contado y en los mercados de futuros", destacó.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, sostuvo además que "hay que tener en cuenta que estos días ha bajado la liquidación de los exportadores, a unos u$s 40 millones diarios solamente, especulando también con el valor que puede llegar mañana la divisa".

• Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" continuó operando a un promedio del 60%. Las tasas de LEBAC en el mercado secundario ajustaron sus rendimientos al 46%, alineándose con las tasas que pagó el BCRA en la licitación del mes pasado, de esta manera las LECAP del Tesoro se vuelven más atractivas a los potenciales inversores.

En el ROFEX se operaron u$s 596 millones, de los cuales más del 50% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 40,31 y $ 42,110 a una tasa del 44,71% y 50,83% TNA, respectivamente. Los plazos subieron al igual que el spot un promedio de veinte centavos.

En el mercado paralelo, el blue cayó 60 centavos a $ 39,75 y se mantuvo por debajo del oficial, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" trepó 34 centavos a $ 40,14.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este martes u$s 400 millones y terminaron en u$s 49.214 millones.

Lo último