Otro aumento del precio del litro de gasoil

El litro de gasoil tuvo ayer un nuevo incremento, de poco más del 2% en promedio. En este caso porque el Gobierno nacional autorizó una suba del 17% en el precio de adquisición del biodiesel, uno de los componentes de los combustibles.

En la red de estaciones de YPF en San Juan, el precio de la Diesel 500 pasó de $29,37 a $32,54. La Infinia Diesel pasó de valer $35,97 a costar $39,70. En el caso de la petrolera Shell, la Diesel valía $32,84 y ahora cuesta $33,49. Y la V-Power Diesel costaba $38,49 y ahora vale $39,97.

"Fue el aumento número 12 en lo que va del año, con lo cual estamos batiendo un récord en la cantidad de aumentos en un año, que todavía está lejos de terminar. Tanto la nafta como el gasoil tienen un componente de biocombustibles. El biodiesel tiene un precio que está fijado por el Gobierno y la incidencia sobre el precio final del gasoil es de entre 2% y 2,5%", dijo Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles.

Para el empresario, es difícil determinar qué precios tendrán los combustibles a fin de año, pero aseguró que habrá nuevos incrementos. "Para saberlo, hay que conocer cuál será el precio del dólar y del precio internacional del crudo en diciembre. Aumentaron casi un 50% los combustibles en lo que va del año y desde que se liberaron los precios en octubre del año pasado, la suba fue del 75%", precisó Castellanos.

Con él coincidió el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Bernardo Turcumán, quien dijo que es "difícil" anticipar los precios que tendrán los combustibles para fin de año pero que "con seguridad van a aumentar siguiendo, además del valor del dólar, la variación de la inflación".

En el caso de las naftas, ya subieron dos veces durante septiembre. Incluso la segunda oportunidad tuvo lugar a sólo dos días del último aumento y fue de un 8%. Así las cosas, desde la medianoche del martes 4 en San Juan el litro de Súper cuesta $37,07 y el de Infinia, $44,44.

Como si fuera poco lo que está sucediendo hasta ahora con los precios, para lo que queda de 2018 ya hay otro aumento previsto por el Gobierno nacional de acuerdo a la actualización del impuesto a los combustibles, que se hará efectivo en diciembre.

Lo último