Pretenden la apertura más temprana del paso de Agua Negra de los últimos 4 años

En Vialidad Nacional trabajan para la licitación de una empresa que se encargue del despeje y mantenimiento.

Tarea. Las máquinas viales tienen que trabajar arduamente para retirar la nieve acumulada durante el invierno, para permitir la circulación de los vehículos por el camino a Chile.

En la primera quincena de octubre el personal de Vialidad Nacional comenzará a realizar las tareas de reconocimiento y los preparativos para el despeje del hielo y nieve del camino a Chile por Agua Negra con la idea de llegar a tener el paso habilitado para la última semana de noviembre. Si logran el objetivo será la apertura más temprana al tránsito de los últimos 4 años porque desde el 2015 hasta este año los vehículos empezaron a circular a partir de diciembre y recién en el 2014 fue en el penúltimo mes del año. Mientras tanto, en el organismo nacional ultiman los detalles para tener lista la licitación para que una empresa se haga cargo de los trabajos de reapertura y del mantenimiento durante la temporada estival.

En los últimos 3 años, el tránsito se ha venido habilitando en diciembre. El 1 en el 2015, el 5 en el 2016 y el 7 el año pasado. Con anterioridad siempre fue en noviembre. El 21 en el 2011, el 22 en el 2012, el 29 en el 2013 y el 27 en el 2014. Por eso la expectativa está centrada en que los vehículos empiecen a circular en noviembre.

Gendarmería Nacional, como otros años, hará el control vehicular y de pasajeros.



Hasta el 2016 fue Vialidad Provincial la responsable de los trabajos de despeje y mantenimiento del camino, por un convenio con Vialidad Nacional, pero desde la temporada pasada fue el organismo nacional el que hizo cargo de la tarea, para lo cual licita la labor, que termina ejecutando una empresa privada. Ahora ya están trabajando en el llamado para tenerlo listo la próxima semana, según dijeron fuentes de la repartición.

Este año hay una expectativa especial porque atrás quedaron los viajes de los sanjuaninos que cruzaban la cordillera no sólo a vacacionar en La Serena, sino también aprovechaban para hacer compras de indumentaria, calzado y electrónica, porque el cambio favorecía para hacerlo posible. Pero este año, con la fuerte suba del dólar y la devaluación del peso, es más conveniente a los chilenos venir a estas tierras. De todos modos, por una cuestión de cercanía, siguen tentando las playas del Pacífico, que están a menos de 500 kilómetros, en lugar de la costa atlántica, para lo cual hay que andar más de 1.400 kilómetros.

El control aduanero funcionará en Las Flores, como en las últimas temporadas.


Para empezar a definir los detalles de la reapertura del paso, el jueves por la mañana, en el Centro Cívico, hubo una reunión de coordinación, en la que participaron funcionarios y responsables de distintas áreas. La secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier, dijo que tal como ocurrió la última temporada, el tránsito estará habilitado de 7 a 17 horas. Y que en una fecha más próxima a la apertura tienen previsto hacer una videoconferencia de coordinación con las autoridades chilenas.

Entre los organismos que participarán en el operativo de control este año se sumará Defensa Civil, por cualquier inconveniente que pueda ocurrir en el camino.

Apoyo
 

El campamento para el mantenimiento del camino estará ubicado en Arrequintín. Allí habrá máquinas y personal dispuesto para el trabajo en el caso de nevadas intensas y para lograr que el camino esté habilitado a la circulación de los vehículos la mayor cantidad de días posibles. Del lado chileno habrá un operativo similar.

Promedio

Es la cantidad de meses, en promedio, que permanece abierto el paso a Chile para el tránsito vehicular en cada temporada.

Menos

Es el porcentaje de vehículos menos que se registraron que habían pasado en la temporada pasada, con respecto a la anterior.

Lo último