San Juan ubica a sus aceites en el podio de los mejores del mundo

Los olivas locales cosecharon 5 premios, ubicando a la provincia en el segundo puesto tras Córdoba, en España.

1 de 10

2 de 10

3 de 10

4 de 10

5 de 10

6 de 10

7 de 10

8 de 10

9 de 10

10 de 10 (Copyright Apple Inc., 2017)

La producción local de aceites de oliva volvió a dejar bien posicionada a esta tierra. San Juan cosechó anoche cinco galardones en el concurso internacional de Argoliva que reunió aquí a un selecto jurado de todo el mundo, ubicando a la provincia en segundo lugar en la tabla de ganadores por la calidad de sus aceites; seguida por la provincia de Córdoba, en España.

El octavo concurso internacional de aceites de oliva, Premio Domingo Faustino Sarmiento, realizado en el marco de Argoliva, cerró anoche con la entrega de 21 distinciones en una cena que estuvo presidida por el gobernador Sergio Uñac y que reunió a empresarios, expertos y catadores del mundo del aceite de oliva.

En el certamen, Argentina se ubicó en la cima del medallero con 12 distinciones, entre las cuales San Juan se quedó con 5 galardones (ver Los ganadores..)

El trabajo de evaluación sensorial de los aceites estuvo a cargo del Panel de Cata del CRESA (Universidad Católica de Cuyo), quienes estuvieron analizando los aceites presentados desde hace un mes. Este año este panel homologado por el COI (Consejo Oleícola Internacional) tuvo que valorar muestras provenientes de España, Francia, Portugal, Uruguay y Argentina.

 

Los expertos y empresarios del olivo se reunieron anoche en una cena donde fueron entregados los premios de la VIII edición del concurso internacional de aceite de oliva Domingo F. Sarmiento.

 


Cerca del 45% de estos aceites correspondieron a países del exterior y los restantes a distintas provincias argentinas.



Para esta tarea, este año participaron dos jurados internacionales que colaboraron en la fase final de evaluación de los aceites de oliva virgen extra que llegaron a la instancia final de premiación.

Los jueces invitados fueron María Luisa Ruiz, de España; y Ana Claudia Ellis, de Uruguay; a los que se sumaron los argentinos María Sol Molina de Catamarca; Verónica Araniti, de Mendoza; y Susana Mattar y Adriana Turcato de San Juan. Además el jurado se completó con un panel de cata de la Universidad Católica de Cuyo.

Para el concurso, los participantes entregaron sus muestras en la Dirección de Comercio Exterior, en el Ministerio de Producción local, con su correspondiente análisis químico avalado por el COI.

Para lograr la mayor transparencia al momento de la cata, se procedió a asignarles claves generadas aleatoriamente y de esa forma, se enviaron al Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo donde fueron evaluados a ciegas.

Como novedad este año, por primera vez se publicará un ranking de los mejores aceites de oliva virgen extra de Argentina -donde San Juan ocupará el primer puesto- y se realizará una mención especial al mejor aceite Origen San Juan. Establecer un ranking es una forma de incentivo para las aceiteras en su carrera por la búsqueda de excelencia en sus variedades y tipos de productos.


 

Hoy a partir de las 18 se realiza el Concurso de Cocina "Origen San Juan", en la plaza del Bicentenario, con la participación como novedad este año de los pequeños cocineros. El jurado del concurso estará integrado por el chef francés Christophe Krywonis, conocido por su participación en el programa televisivo Masterchef. quien también dará una clase magistral de cocina con productos locales. Por último, el público podrá visitar los diferentes stands de la Expo Argoliva donde podrá degustar aceites locales. Habrá patio de comidas, números musicales y entretenimientos para chicos y la premiación del concurso.

 

 

El listado de los ganadores


* Frutados intensos: el primer puesto fue para Knolive Epicure, de España, Córdoba. 2º Puesto: Juan Pablo Castellano, Trilogía criolla, San Juan. 3º lugar: Daniel Emprendimientos SA, Mendoza.

* Frutados Medios: Madebar, José Ignacio Coupage Blanc, de Uruguay; seguido por el sanjuanino Trilogia changlot, frantoio, arbequina, arauco y Knolive Oils, picual de Hispasur Gold, España, Córdoba tuvieron el 1º,2º y 3º puesto.

* Frutados Verdes Ligeros: 1º puesto: Daniel Emprendimientos, Piuque manzanilla, Mendoza: 2º puesto: Moli D"oli Gabriel Alsina, de España Lleida.

* Frutados Maduros Dulces: 1º Puesto: Cibus Sources SA. Montefino, changlot coratina, San Juan; 2º puesto: San Miguel Arcángel, Vista Larga Blend, de La Rioja y 3º: Olivares La Reconquista SRL, frantoio, de Buenos Aires

*Frutados Intensos:  Puesto: Almazaras de la Subbetica, España, Córdoba. Puesto: Sovena Portugal Consumer Goods SA, Portugal, Oeiras. Puesto: Olivarera La Purisima, El Empiedro, España Córdoba.

* Frutados Medios: Puesto: Almazaras de la Subbetica, Parqueoliva Serie Oro, España, Córdoba. Puesto: Gallo Worldwide, Gallo Novo Colheita, Portugal, Lisboa. puesto: Victor Guedes SA, Gallo Reserva, Portugal.

*Frutados Verdes Ligeros: Puesto: Agroliva SA, El Faron, Buenos Aires. Puesto: Gallo Worldwide, Gallo Grande Escolha, Portugal. 3º Puesto: Solfrut SA, Oliovita changlot, San Juan.

* Frutados Maduros dulces: Puesto: Palas Atenea SA, Olivos del Solar, La Rioja.Puesto: Solfrut SA, Oliovita, arbequina, San Juan. Puesto: Almazaras de la Subbetica, AlmaLolivo, España, Córdoba.

Además hubo varias menciones especiales para diferentes empresas en distintas categorías.

TEMAS
Argoliva aceite de oliva concurso internacional de Argoliva Premio Domingo Faustino Sarmiento
DESTACADOS DE HOY