Se vienen dos nuevas estaciones de servicio en el Gran San Juan

Reabrirá la atención una en la Esquina Colorada y habrá otra en la intersección de Dr. Ortega y Vidart.

Rivadavia. La estación que funcionará en la Esquina Colorada demandará, al menos, la contratación de 6 personas más.

Mientras los precios de los combustibles no paran de crecer, con subas que acumulan en el año entre el 12 al 14%, y después de una considerable reducción de puntos de venta, se vienen ahora dos nuevas estaciones de servicio en el Gran San Juan. Una es del empresario Daniel Pérez, que reabrirá para la atención al público la que está ubicada en la Esquina Colorada, en Rivadavia. La otra, de Alejandro Martín, estará situada en la intersección de Dr. Ortega y Vidart, junta a la que ya tiene el comerciante destinada a la venta de Gas Natural Comprimido (GNC). La razón, según analizan desde la Cámara de Expendedores de Combustibles, es el fuerte crecimiento del parque automotor en la provincia y lograr mayores volúmenes de ventas en la comercialización de combustibles para obtener más ganancias.

Según datos de la cámara del sector, hasta el 2007 había en San Juan 96 estaciones de servicio, pero la crisis del sector y la caída de las ventas provocó que a comienzos de este año hubiera 82 puntos de venta, más una nueva que abrió en abril en la Villa de Calingasta. En la actualidad hay 42 de naftas, 11 de GNC y 30 duales, es decir que comercializan ambos tipos de combustibles.

Los proyectos que se vienen son los de Pérez, que reabrirá la estación que permanecía cerrada desde el 2011 y con YPF como proveedora. Tendrá 24 mangueras y expenderá todos tipo de naftas y gasoil. El propietario sostuvo que mantendrá el servicompras y que la intención es abrir a la atención al público la próxima semana.

El otro proyecto es el que está llevando adelante la empresa Marsan SRL, de Martín, en la esquina de Dr. Ortega y Vidart, en Rawson, donde ya funciona una estación de GNC. En un predio continuo, el empresario está construyendo una de combustibles líquidos, que tendrá 8 mangueras. La intención es abrir antes de fin de año, para lo cual falta todavía firmar el contrato con algún proveedor, según dijo Miguel Caruso, integrante de la firma.

Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan y flamante prosecretaria de la CECHA, dijo que el sector "está afrontando una demanda creciente, que se debe al aumento del parque automotor y a lograr un mayor volumen de ventas. Además, seguimos luchando por mejorar la rentabilidad de un negocio que demanda una gran inversión de dinero".

Rawson. La nueva bomba, ahora en construcción, funcionará junto a una de GNC, que ya está en funcionamiento.

Crecen las naftas y hay baja de GNC   

La demanda de combustibles en las estaciones de servicio del país creció en abril un 3,6%, impulsada por el consumo de los productos premium, aunque como contrapartida las ventas de GNC y diesel común no terminan de recuperarse.

Según el último informe de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), que reproduce La Nación, el primer cuatrimestre del año cerró con una suba del 4,1% en las ventas de combustibles.

Como se viene repitiendo en los últimos meses, las naftas premium son las que lideran la reactivación del mercado, con una suba de casi 6% en abril, hasta alcanzar los 227.888 metros cúbicos. Por el lado de la nafta súper el incremento es del 4,11%, con ventas por 489.339 m3.

Las ventas de gasoil G2 siguieron en baja en abril, con una caída interanual del 4,27%, mientras que las de gasoil premium registraron un incremento del 17,2%. YPF sigue liderando el negocio, con una participación del 55% del mercado.

Lo último