Sigue el boom del GNC y en julio se logró el récord del año

El mes pasado se registraron 188 conversiones, según datos del Enargas.

Con el viento a favor aportado por la suba de los combustibles, que el fin de semana registraron un nuevo incremento, sigue creciendo con fuerza en San Juan la conversión de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC). Según las estadísticas del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), si se compara julio de este año (188 cambios) con el mismo mes de 2017 (117 cambios), el crecimiento es 60%. Además, el mes pasado se alcanzó el récord del año, que apunta a seguir mejorando (ver infografía).

El dato que sin duda contribuye a esta situación es que la brecha entre el litro de nafta Súper, que ronda en los 33,48 pesos, y el m3 de gas, que cuesta unos 15 pesos, siempre hablando de valores promedio, supera con creces el ciento por ciento. Y a que podría seguir subiendo el costo de los combustibles líquidos.

La ventaja que cualquier automovilista tiene en cuenta es que usar GNC es mucho más económico que los combustibles líquidos. A modo de ejemplo cabe citar que un vehículo que consume un litro de Súper por cada 16 km y que recorra 1.000 kilómetros al mes, gastará 2.092,50 pesos, mientras que si usa gas gastará unos 829,69 pesos, con lo cual el ahorro es de 1.262,81 pesos. Con esos números, los talleres especializados sostienen que en poco más de un año estará amortizado el costo del equipo.

Si se habla de costos, instalar un equipo de GNC de los llamados de tercera generación, aptos para vehículos anteriores al 2012, hay que pensar en contar con unos 26.000 pesos, con un tubo de 16 m3. Para los autos más nuevos hace falta un equipo de quinta generación, que demandará una inversión del orden de los 32.000 pesos, con un tubo de las mismas características. Estos son precios de contado en los talleres del rubro, pero también hay financiación, con los planes Ahora 12 y Ahora 18, aunque tienen interés, que va desde el 10 al 15%.

"Las ventas siguen mejorando por la constante suba de las naftas", dijo Daniel Ruiz, de Segas. Al punto que tienen que dar turnos para instalar un equipo. Es porque los talleres todavía no quieren contratar más personal porque se trata de una actividad muy cambiante.

Para usar un vehículo con GNC hay que tener en cuenta que en forma anual se debe renovar la oblea. El costo de la renovación oscila en los 650 pesos, mientras que la reprueba del tubo, que se debe efectuar cada 5 años, está en los 2.100 pesos. En este último valor está incluida la colocación de la nueva oblea. Ninguna estación de servicios carga GNC si está vencida.

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