Lucha contra el hambre

Según el subdirector regional de la FAO (Organismos de las Naciones Unidas para la alimentación) Julio Berdegué, el fenómeno de la población con hambre en latinoamérica se debe a tres factores principales, el desaceleramiento de la economía, el cambio climático con sequías y huracanes y los numerosos conflictos sociales que se plantean. El tema del hambre siempre es preocupante por la incidencia que tiene en la vida social y económica de un país, ya que no es lo mismo que un gobierno tenga que ocuparse de los sectores más carecientes que cuando la necesidad es más amplia y tiene que sacar a la gente del estado de subalimentación, que es el nombre técnico que se le da al hambre.


De acuerdo a los datos que maneja la FAO, la Argentina tiene desde 2012 alrededor del 3,6% de la población en estado de subalimentación, es decir cerca de 1,6 millones de personas.


De todas formas, Berdegué, quien en noviembre próximo estará presidiendo la Semana de la Agricultura y la Alimentación, a realizarse en Buenos Aires con la presencia de 500 especialistas de América latina y el Caribe, sostiene que tanto la Argentina como la región tienen altas posibilidades de derrotar el flagelo del hambre. Es más, cree que nuestro país está en mejores condiciones de hacerlo más aceleradamente y en tres años alcanzar el objetivo siempre que sus autoridades se lo propongan.

Lo último