Mejorar internet para lograr un país digital

La baja velocidad de internet que posee la Argentina, va en contra del proyecto de digitalización con el que se busca simplificar y promover todo tipo de trámite.

Dentro de una lista de 133 países, la Argentina ocupa el lugar 92º en materia de velocidad de internet, lo que hace que no se encuentre entre las más rápidas, una de las formas de medir la eficiencia y las posibilidades que otorga este servicio básico en el mundo actual. Esta situación afecta a los proyectos basados en el aprovechamiento de la web, como el de la digitalización de los bancos de datos de los organismos oficiales vinculados a la administración general, actividades comerciales, salud pública y educación, entre otras áreas.


El atraso que experimenta la Argentina en materia de interconectividad a través de internet, se debe fundamentalmente a que la infraestructura de la red es deficiente y que no ha sido actualizada.


Actualmente, entre los países con mayor velocidad de internet figura Corea del Sur, donde se pueden encontrar algunas de las claves que se deberían seguir para contar con un servicio de internet mucho más veloz y eficiente, a la altura de los países más desarrollados. El gobierno del país sud asiático liberalizó el sector de las telecomunicaciones y construyó una infraestructura acorde a los requerimientos de la internet de alta velocidad o banda ancha. En ese mismo sentido el gobierno sud coreano fomentó la compra de computadoras y el uso de esas conexiones de alta velocidad al subsidiar el costo a sectores de menos ingresos y otros que no tenían conexión.


Se habla de velocidad de navegación por internet, ya que esta es una de las pocas formas que existen para determinar el rendimiento de este recurso. Se mide en función de megabits por segundo (Mbps) y en base a estos se elaboran los ranking de países con mayor o menor velocidad.


Llama poderosamente la atención que entre los primeros 10 países con mayor velocidad de internet no figura ningún país americano, ni siquiera EEUU, que siempre ha sido considerado como una potencia tecnológica. El primer lugar lo ocupa Corea del Sur con una velocidad de 26,6 megabits. China está en segundo lugar y Letonia se ubica en el décimo puesto con 16,9 Mbps. Los países sudamericano se ubican en su mayoría a partir del puesto 64º, que es en el que está Chile, con una velocidad de 7,3 Mbps. La Argentina está 92º, con una velocidad de poco más de 2,8 Mbps cuando el promedio mundial es de 3,6 Mbps.


Hay una serie de proyectos para interesar a proveedores a invertir en el país, en los que habrá que seguir insistiendo si es que queremos lograr un país digital.

Lo último