El arte de ser contemporáneo

Con esculturas y pinturas en distintas técnicas, reconocidos artistas arribaron a San Juan.

Con algunas de sus creaciones. De izq. a der. Juan Lecuona, Osvaldo Monzo y Carlos Gómez Centurión, tres de los artistas.  (CRÉDITOS Mariano Arias)

El reconocido sanjuanino Carlos Gómez Centurión unió pasiones con los pintores Osvaldo Monzo y Juan Lecuona, los escultores Hernán Dompé y Alberto "Bastón" Díaz -todos ellos oriundos de Buenos Aires- y armaron la cruzada de recorrer las rutas argentinas, llevando su arte y publicando un libro que relate el viaje. Una estación de esta odisea plástica itinerante, que llamaron Encuentro Contemporáneo, quedará inaugurada hoy a las 20.30, en el hall del Teatro del Bicentenario (ver aparte) con unas 40 obras. La idea era estar todos presentes en la apertura de la muestra, pero a último momento "Bastón" Díaz no pudo viajar. De todos modos, las producciones de los cinco creadores se lucirán en el Bicentenario con el texto curatorial de Marina Oybin.


"Somos amigos. Conversando en referencia a que todo pasa por Buenos Aires es que decidimos hacer una movida por distintos museos del país, balanceando la propuesta desde el punto de vista plástico, estético y artístico", manifestó el pincel local sobre la apuesta a la que dieron inicio el año pasado en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba, continuaron en el Museo de Bellas Artes de Salta y luego en la Galería Daniel Rueda de Mendoza, para arribar a San Juan y desde aquí partir al Museo de Bellas Artes de La Rioja, entre otras provincias.


"¿Qué nos vincula? Uno de los conceptos es que no estamos en ninguna tendencia de moda. También el tratamiento de lo icónico, porque todas nuestras obras son abstractas", agregó Gómez Centurión haciendo hincapié en las líneas de sus colegas, como el trabajo basado en la nostalgia y en la inmigración con piezas que remiten a anclas de barcos realizadas por "Bastón" Díaz, las grandes figuras ancestrales de Dompé; los espacios enormes en los que se sitúa Gómez Centurión empleando pigmentos y girando sobre el término "antropoceno", acerca de la estructura interna de la tierra modificada por el hombre, con el espíritu puesto en la cordillera; las geometrías al óleo y en acrílico de Lecuona; y las formas y las texturas acrílicas de Monzo que rompen las formas tradicionales.


"Esto es un desafío. Estas cosas que surgen así, son botellas que uno tira al mar y no sabe quién las puede encontrar", sobre la posibilidad de continuar el proyecto con nuevos emprendimientos.

* Dato 
La galería podrá visitarse hasta fin de julio en el Teatro del Bicentenario (Las Heras 430 sur), desde las 10 de la mañana.


>> Sobre los protagonistas
  • Alberto "Bastón" Díaz  


(Buenos Aires, 1946) Egresó de las Escuelas Técnicas Municipales Raggio en 1964, donde fue docente de 1978 a 1998. Desde 1970 y hasta 1978 residió en Francia donde se perfeccionó en la École Nationel Supériore des Beaux-Arts, en la École Practique des Hautes Estudes Sorbonne y en la Université de Vincennes. Entre las distinciones, fue nombrado Académico de Número 2009 por la Academia Nacional de Bellas Artes, donde es miembro de la comisión directiva.


 

  • Juan Lecuona


(Buenos Aires, 1956) Formó parte de la generación que reivindicó la pintura en los '80. Es cofundador del Grupo Babel (1985). En 1994 recibió un subsidio a la creación por la Fundación Antorchas y en 2000 una beca. Realizó una residencia de artista en Brasil, becado por la Sacatar Fundation (2003) y participó del Programa Puertas del Bicentenario (2009). Obtuvo el Premio Trabucco, Academia Nacional de Bellas Artes (2002) y el Gran Premio de Honor, Salón Nacional (2003), entre otros.


 

  • Hernán Dompé


(Buenos Aires, 1946) Egresó de la Esc. Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano -donde dictó clases de escultura entre 1974 y 1983- y de la Esc. Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Entre sus reconocimientos, se cuenta el Konex de Platino (1992) y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional (2000). Sus obras forman parte de colecciones privadas, instituciones nacionales e internacionales. Vive y trabaja en Capilla del Monte (Córdoba).


 

  • Carlos Gómez Centurión 

(San Juan, 1951) Vivió en Buenos Aires entre 1970 y 1982. En 1988 recibió una beca para cursar en París. A su regreso, desarrolló una obra anclada en la cultura y la religiosidad popular. En la actualidad, continúa con su trabajo Digo la cordillera: registro multidisciplinario sobre los Andes desde Jujuy hasta Santa Cruz con un cineasta, un sonidista, un poeta, un ingeniero en minas, un semiólogo y un crítico de arte. Vive y trabaja entre San Juan y Buenos Aires.


 

  • Osvaldo Monzo


(Buenos Aires, 1950) Representantes de la generación que formó parte del movimiento de la Transvanguardia Internacional en la Argentina de los '80, caracterizado por la reivindicación de los géneros pictóricos tradicionales frente al conceptualismo dominante en la época. Su vuelco hacia la abstracción fue en el '90. Obtuvo numerosas distinciones. Obras de su autoría hay en instituciones nacionales e internacionales y coleccionistas privados.

Lo último