La luz vuelve a brillar

El Franklin Rawson vuelve a ser sede del encuentro, con una muestra que inaugura el próximo viernes. 

Hay tantas, diferentes y cautivantes miradas del mundo que nos rodea como ojos la perciben. Y un puñado de eso es lo que, con su propia mirada, el público podrá contemplar desde el 14 de septiembre desde las 20.30 cuando quede inaugurada en el Museo de Bellas Artes una nueva edición del Festival de la luz, con entrada libre y gratuita y participación musical de Érica Alonso y Lucio Flores. Encuentro internacional de fotografía considerado el más importante de Latinoamérica, reúne 350 artistas de 30 países, que presentan 160 muestras en distintas ciudades del país. En esta ocasión, y durante más de dos meses, se expondrán en San Juan obras de artistas de Buenos Aires y de varios de la provincia. 


Apenas al ingresar, el espectador entrará a los "Territorios Urbanos" de Andrea Alkalay, que tienen curaduría de Lorena Fernández. Diseñadora industrial egresada de la UBA, en esta serie monocromática la artista aborda, con tomas directas, los muros de los barrios cerrados en las afueras de Buenos Aires -todo un fenómeno de los últimos tiempos-. La artista utiliza espejos que reflejan aquello que los muros separan o de lo que intentan protegerse, generando una "silenciosa tensión entre lo adentro y lo afuera". 

Obras de Wassaf (centro), Pastorino (arriba) y Alkalay (abajo) que se verán desde el 14 de septiembre.


Luego, la sala 1 estará poblada de las "Imágenes expandidas" de Esteban Pastorino, quien abandonó los estudios de Ingeniería Mecánica en la UBA para sumergirse en la fotografía, realizando residencias en Grecia, Ámsterdam, Madrid y Finlandia. Con obras suyas en diferentes museos, en esta propuesta que tiene curaduría de Julio Fucks -y que incluye tomas aéreas, panorámicas y estereoscópicas- Pastorino "interpela y experimenta las diversas posibilidades de elaboración de espacio y tiempo, visualidades y figuras".


Y la sala 2 está destinada a Tamara Wassaf, sanjuanina radicada en Madrid en 2014, que vuelve con su serie "Del sentimiento de no estar del todo", con curaduría de Alberto Sánchez. Tal como señala la reseña, lo que Wassaf mostrará en la provincia "excede el campo fotográfico, o quizás lo amplía". "Mi trabajo se relaciona con el cuerpo humano, más específicamente exploro la noción de retrato en un sentido amplio, indagando en los detalles del cuerpo y su relación con objetos de diversas procedencias", explica la fotógrafa en su site. 

9 miradas sanjuaninas


La Sala 3 del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson será el epicentro de "Celebrando San Juan", muestra colectiva de fotógrafos sanjuaninos, que tiene como curadora a Silvia Mangialardi. Ella es precisamente quien detalla que la vida "se va tejiendo desde lo cotidiano, en esos gestos que a fuerza de repetirse se vuelven imperceptibles", y que "crece con la creatividad que nos permite abrir un mundo de metáforas encontradas en la calle, redibujadas para ser soñadas, o ensanchar nuestros horizontes".


Virginia Moreno, Natalia Furnari, Sofía Manrique, Itatí Delgado, Nelson Cuello, Carlos Campodónico (foto izquierda), José Berenguel, Federico Levato (foto centro) y Sandra Rodríguez (foto derecha), son los artistas locales que han testimoniado -tanto desde la ficción como desde lo real- la enorme amplitud de modos en que podemos festejar esa vida a la que se refiere la curadora.


"A su manera, cada uno lucha por la vida, según sus convicciones e ideologías pero con la misma esperanza de poder celebrarla como un bien único e irrenunciable", subraya Mangialardi.

Lo último