Los performers van de gira

El colectivo de experimentación escénica Ob Caenum fue invitado a presentar su obra actual ¿Qué hay hoy aquí de Macbeth? en el ciclo de teatro y política que organiza el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex Esma) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por primera vez, un elenco sanjuanino tiene la oportunidad de realizar una acción teatral en un lugar de fuerte significación histórica como lo es la ex Escuela de Mecánica de la Armada, que funcionó allí como el principal centro clandestino de detención, tortura y desaparición de personas durante la dictadura cívico-militar de 1976. En las mismas instalaciones donde se cometían crueles actos de lesa humanidad y violación sistemática a los Derechos Humanos mediante el terrorismo de Estado (permanecieron en cautiverio unas cinco mil personas secuestradas por las Fuerzas Armadas), hoy es un gran complejo cultural conocido como el Espacio para la Memoria. Allí se encuentra el Centro Haroldo Conti, que invitó a participar al grupo de performers compuesto por Carolina Peña, Facundo Cersósimo, Guadalupe Suárez Jofré, Ina Estévez Fager y Marcelo Gallardo, con la dirección de Guadalupe Suárez Jofré. El compromiso será este próximo sábado 2 de junio. La instalación performática/escénica toma como punto de partida la obra literaria de William Shakespeare para después interactuar con los espectadores a que completen el texto teatral, apelando a los recursos escénicos, las artes visuales y la música.


Esta producción fue estrenada en 2017, tuvo sus modificaciones que la constituyen como una pieza en constante evolución. A la hora de definir lo que es un performer, su directora, Suárez Jofré, explica: 'Más que como actor, es un intérprete. Se involucra como el hacedor del espectáculo, que crea la escena en ese momento. Como performers, accionamos luces, realizamos proyecciones, cambiamos el dispositivo escenográfico y todo está expuesto a la vista del público. Mostramos la maquinaria del proceso artístico de manera abierta'.


Por su parte, Facundo Cersósimo manifestó que actuar en el Espacio para la Memoria 'produce conmoción y es terrible a la vez, pero que ayuda a preguntarnos si lo político está en el teatro o es un modo de hacerlo'. A lo dicho, Suárez Jofré añadió: 'Invitamos al espectador a que construya la idea del mensaje que transmitimos. Que piense el contenido y perciba con el cuerpo y los sentidos, al dejar el accionar en el otro, ahí está la definición de lo político'.


DATO


El próximo 28 de junio, la obra ¿Qué hay hoy aquí de Macbeth?, volverá a presentarse a las 22 en el Cine Teatro Municipal. Valor de entrada, todavía sin confirmar.

Lo último