Muestras con colores sanjuaninos

Inauguran exposiciones de Alicia Penalba, Vicente Genovese. También de artistas locales y mendocinas.

1 de 8

2 de 8

3 de 8

4 de 8

5 de 8

6 de 8

7 de 8

8 de 8

Una escultora de renombre internacional que vivió en la provincia, un pintor sanjuanino integrante de una célebre generación de artistas y tres pintoras locales de conocida trayectoria se unirán bajo el mismo techo, en el recambio de muestras que propone el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson desde el viernes 8 de junio y hasta fines de julio.


Por una lado se montará un suerte de homenaje a Vicente Genovese (ver aparte) y por otro, expondrán las sanjuaninas que resultaron elegidas en la convocatoria de artistas 2017.


Mientras que a la sala 1 llegará por primera vez una exposición de la famosa escultora Alicia Penalba (1919-1982). Se trata un conjunto de obras que provienen de importantes colecciones privadas y públicas de nuestro país. Son de diversos tamaños y períodos: totémicas, aladas, monumentales y petits que la consagrada artista realizó durante más de treinta años de trayectoria, desde su radicación en París en 1948 hasta su fallecimiento en 1982, en un accidente junto a su pareja, el fotógrafo francés Michel Chilo.


Además de lo significativo de su obra, la muestra tiene además el condimento de que la artista, considerada una de las escultoras más importantes del siglo XX, vivió en San Juan. Hija de españoles, su padre además era ferroviario, por lo que San Juan fue uno de sus destinos. La curadora de la muestra, Mercedes Casanegra, se refiere al respecto. La muestra constituye el retorno triunfal y consecuente de aquella jovencita, quien en 1927 llega a San Juan, a sus 14 años de edad con sólida convicción de estudiar bellas artes. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela de Artes y Oficios Obreros del Porvenir', contó. La joven Alicia, incluso, realizó su primera exposición en el salón Los Andes, según la crónica de un diario de la época. Para aprovechar su paso por el MPBAFR.

>  El hablar de la pintura

La sala 3 recibe al reconocido artista Vicente Genovese. El sanjuanino, radicado en México desde la década del 60, tiene una vasta obra y por ella ha sido reconocido en nuestro país e internacionalmente, además fue integrante de la comisión de los inicios del Museo Franklin Rawson. Es vez, el MPBA presenta un cuerpo de más de 60 pinturas, producidas entre las décadas del 40 y del 60 que fueron restauradas y puestas en valor con el objetivo de promocionar artistas que forman parte de la colección del museo. Conformará parte de la exposición, material bibliográfico, bocetos de obras inéditas y documentación histórica que da cuenta de una época importante en la pintura argentina.


Genovese expuso también en Buenos Aires, Chile, Nueva York y desde 1962, regularmente en México. El artista, que integró el grupo Refugio, fue contemporáneo a otros importantes artistas plásticos ya fallecidos como Alberto Paredes, Julián Tornambé y Alberto Bruzzone, entre otros.


 

>  Artistas convocadas

En el Foyer se expondrán las obras de Silvia Bianco, Beatriz Del Bono y Fanny Escolar de Siere (foto). Las pintoras sanjuaninas fueron parte de la convocatoria a artistas visuales que abrió el Museo Franklin Rawson el año pasado, con el objetivo de estimular y promocionar la actividad artística local; y el propósito de ser generador y punto de encuentro.


En este caso, desde el museo destacan que las tres mujeres vivencian el arte desde muy jóvenes y lo transitan con su producción desde hace algunos años realizando diversas exposiciones individuales y colectivas. En esta oportunidad, se presentan distintas técnicas: al óleo, mixta y arte digital teniendo en común la abstracción.


 

>  Partidas simultáneas

En sala 2 quedará inaugurada la muestra de cuatro artistas mendocinas. Ellas son Alejandra Crescentino, Sabrina Kadiajh (foto), Mariana Mattar y Laura Valdivieso, todas referentes del arte contemporáneo en su provincia. Las artistas integran un colectivo de trabajo que tiene un proyecto conjunto. En él "intentan descubrir lo que tienen en común, reelaborarlo a partir de prácticas diversas y ponerlo en diálogo', aportan desde el museo que recibe esta exposición donde las artistas utilizan múltiples medios como la fotografía, el video, los textos y los objetos, "combinados e interrelacionados por una sensibilidad compartida: despojo, silencio, meticulosidad, sutileza, mensajes solapados'.

Lo último